Ocho de cada diez pacientes…

Una persona con migraña, en la imagen, toma paracetamol.

Ocho de cada diez pacientes con migraña crónica están infradiagnosticados o infratratados, según los datos que expuso ayer en rueda de prensa la doctora Margarita Sánchez del Rí­o, neuróloga de la Clí­nica Ruber Internacional.

La migraña crónica es una enfermedad discapacitante con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y que se define por la presencia de cefalea 15 o más dí­as al mes, en los que al menos 8 deben cumplir criterios de migraña sin aura durante al menos 3 meses sin que el paciente reciba medicación alguna. En España, se estima que afecta al 2,3% de la población y es más frecuente en mujeres de mediana edad, donde la prevalencia asciende hasta el 5%. Se suele tardar una media de 24 meses en diagnosticar la enfermedad.

Sánchez del Rí­o informó de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado el reembolso para el único tratamiento preventivo especí­fico aprobado en España para el alivio de los sí­ntomas de los adultos que cumplan las caracterí­sticas de migraña crónica y que no hayan respondido adecuadamente a los medicamentos profilácticos de la enfermedad. El tratamiento consiste en inyectar la toxina botulí­nica tipo A. ‘La toxina botulí­nica tipa A favorece que el paciente no tenga la necesidad de empastillarse, su objetivo es reducir el número de pastillas lo máximo posible y mejorar la calidad de vida de los enfermos con una atención personalidad”, declar óla doctora Margarita Sánchez del Rio, neuróloga de la Clí­nica Ruber Internacional. Según el llamado estudio Preempt, realizado a más de 1.300 pacientes, después de 12 meses de tratamiento con la toxina, cerca del 70% de los pacientes redujeron a la mitad el número de horas y dí­as que sufren migraña. En la misma lí­nea, un estudio realizado por el Servicio de Neurologí­a del Hospital Clí­nico Universitario de Valencia, revela que el uso de la toxina reduce el número medio de fármacos preventivos empleados de 10 a 2.