Nuevos biomarcadores para el Alzheimer…

En la imagen, un grupo de investigadores clí­nicos.Investigadores españoles han conseguido identificar marcadores adicionales a los ya conocidos para la enfermedad de Alzheimer en el lí­quido cefalorraquí­deo. La investigación sugiere que la inflamación en el sistema nervioso central aumenta con el envejecimiento normal, y se pueden detectar sus signos en las fases preclí­nicas de la enfermedad, mucho tiempo antes de que aparezcan los primeros sí­ntomas.

El trabajo, publicado en la revista ‘Neurology’, es fruto de la colaboración conjunta de diferentes grupos investigadores procedentes del Proyecto Signal, y esta financiado por el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

La identificación de biomarcadores de enfermedad de Alzheimer antes de que aparezcan los primeros sí­ntomas cognitivos es una de las áreas clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad y para la búsqueda de tratamientos efectivos.

Este es el primer artí­culo publicado procedente de este proyecto que tiene como objetivo estudiar nuevos biomarcadores en el lí­quido cefalorraquí­deo (LCR) y su relación con los ya existentes en fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer. El estudio demuestra “que la inflamación está activa desde las fases muy iniciales y que debemos estudiar mejor sus efectos sobre el daño neuronal y la progresión de la enfermedad. Es un área prioritaria a nivel internacional en la investigación del Alzheimer en estos momentos”, señala el director de la investigación, Alberto Lleó.

Lleó ha señalado que la importancia de este avance reside en “que demuestra la importancia de la inflamación del sistema nervioso central en los inicios de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los primeros sí­ntomas”. En su opinión, “aunque Alois Alzheimer ya la describió hace más de un siglo en personas con demencia, los avances actuales en el conocimiento de la enfermedad y los nuevos biomarcadores nos han permitido reevaluar el papel de la inflamación como biomarcador pero también para investigar nuevos fármacos anti-inflamatorios en esta enfermedad”.