Nuevo récord de donaciones en…

Una mano entrega un corazón de fieltro a otra España ha superado su propio récord de donación y trasplantes, con un total de 1.667 donantes y 4.218 trasplantes registrados en 2011, lo que supone un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más. Cifras en valores absolutos y en relación con el número de habitantes, que elevan la tasa de donación a 35,3 donantes por millón de personas (frente a los 32 de 2010).

Los datos los dio a conocer la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la presentación, ayer martes, del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2011, acompañada de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas y del director de la ONT, Rafael Matesanz.

De la memoria de 2011 cabe señalar como dato significativo que, por primera vez, más de la mitad de los donantes (53,7%) superan los 60 años. Sólo el 18,4 % de los donantes son menores de 45 años. También se incrementa en 2 años la edad media del donante, que se sitúa en 58,9, frente a los 56,7 años de media de 2010.

Otro dato representativo es el relativo al incremento de la donación renal de vivo que crece un 30% y alcanza máximos históricos, con un total de 312 trasplantes, de acuerdo con los objetivos de la ONT, de tal forma que el trasplante renal de vivo representa ya  un 12,5 % del total.

Estos datos también favorecen la reducción de la lista de espera en nuestro paí­s para recibir un trasplante que ha descendido en un 4,8% . A 1 de enero de 2012, la lista de espera para recibir un trasplante se mantiene alrededor de los 5.500 pacientes (rí­ñón, 4434; hí­gado, 628; pulmón, 188; corazón, 97; páncreas, 127; e intestino, 10).

Por otra parte, descienden, tanto los donantes por accidente de tráfico, sólo el 5,1% de los donantes del pasado año fallecieron por esta causa, así­ como las negativas familiares en casi 4 puntos, situándose éstas en un 15,3%, frente al 19 % registrado en 2010.

Ana Mato tuvo palabras de agradecimiento para  las familias por su generosidad, y subrayó la eficacia de las medidas adoptadas por la ONT el pasado año para optimizar las donaciones y el esfuerzo de los profesionales que trabajan en este campo: “Son buenas noticias para todos los ciudadanos, pero muy especialmente para todos aquellos pacientes que han recibido un trasplante gracias a estas donaciones. Se trata de un logro colectivo, que pone de manifiesto que la sociedad española puede alcanzar unos magní­ficos resultados cuando une sus esfuerzos en un objetivo común, como es en este caso salvar o mejorar la calidad de vida de miles de personas” según dijo.

No obstante, apeló a la la solidaridad de la sociedad española, como un elemento imprescindible del sistema español de trasplantes “España lleva 20 años consecutivos siendo lí­der mundial en materia de donación y trasplantes. Y para continuar así­, debemos seguir fomentando la generosidad de las familias, a quién tenemos que agradecer el gesto que realizan con la donación”.

Por su parte, el director de la ONT, el doctor Rafael Matesanz, hizo referencia, en su intervención, a la “Guí­a de Buenas Prácticas en la donación de órganos”, cuya aplicación en los hospitales que realizan trasplantes ha sido clave en el importante incremento de las donaciones. En opinión del doctor Matesanz, el registro de la ONT demuestra claramente la relación directa entre el aumento de las donaciones y la puesta en marcha de las medidas que se recomiendan en esta Guí­a.

La “Guí­a de Buenas Prácticas en la donación de órganos” es un documento pionero en el mundo, redactado por expertos de la sede central de la ONT, coordinadores e integrantes de toda red trasplantadora española. El texto recoge la necesidad de extender la cultura de la donación de órganos en todo el hospital, intensificando la coordinación entre las UCIS, los servicios de urgencias intra y extrahospitalarios, y las unidades de ictus. “Todo con el objetivo de optimizar las donaciones”, según el máximo responsable de la ONT.