Nueve de cada diez pediatras…

En la imagen, un grupo de niños con las manos pintadas.Nueve de cada diez pediatras españoles creen que la crisis está afectando a la salud de los niños, y de ellos, la mitad cree que lo hace “mucho” o “bastante”, puesto que hay muchas familias que están atravesando por graves problemas económicos.

Así­ se pone de manifiesto en una encuesta llevada a cabo por la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP) con motivo de la celebración por primera vez en España del Dí­a de la Pediatrí­a (Dí­a P), y cuyas conclusiones fueron presentadas en rueda de prensa por el profesor Serafí­n Málaga, presidente de la AEP, y la doctora Josefina Rivera, miembro de esta sociedad cientí­fica.

Según este estudio, los ámbitos que se están viendo más afectados en España de cara a los menores son la el de la alimentación y el acceso a determinados medicamentos, debido a la falta de ingresos en muchos hogares. Además, la mayorí­a de los pediatras (en torno al 95%) califica como necesario que los padres compartan información con el pediatra sobre el entorno social y educativo en el que se desarrolla el niño, con el objetivo de mejorar la salud de los menores.

Por otra parte, el presidente de la AEP denunció el “déficit de pediatras” que se está produciendo en algunas comunidades autónomas, de tal manera que en algunas regiones hasta el 40% de las consultas está ocupada por un médico que no ha cursado la especialidad de pediatrí­a.

Por último, la situación más grave se da en las comunidades del sur y el este de la Pení­nsula, así­ como en las islas Canarias. “Tenemos miedo de que se quiera cambiar el modelo de atención pediátrica en nuestro paí­s, que hasta el momento ha funcionando muy bien”, añadió el doctor Málaga.