Nueve de cada diez adultos…

Casi nueve de cada diez personas adultas afirma llevar una vida saludable (89,5%), siendo sobre todo una percepción en las personas de entre 55 y 65 años (91,9%), según los datos de la encuesta nacional ‘Salud y Vitalidad en la edad adulta en España’ presentada este martes, con el objetivo de dar a conocer cuáles son las principales preocupaciones relacionadas con la salud de los españoles mayores de 45 años según van cumpliendo años.

Cabe destacar que el 55 por ciento se muestra preocupado por los problemas relacionados con los huesos y las articulaciones; el siguen los problemas asociados a las funciones cognitivas (48,6%); asimismo casi a una de cada dos personas le preocupa los problemas relacionados con la pérdida de energí­a (48,4%), la pérdida de fuerza (45,6%), y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%).

Otros de los problemas que más preocupan a los encuestados a medida que se van cumpliendo años son las enfermedades asociadas a la tensión arterial elevada (42,6%), los problemas relacionados con el sistema digestivo (35%) y el colesterol alto (26,6%).

Por comunidades autónomas, son los murcianos los que en mayor número afirman llevar una vida saludable, seguidos muy de cerca por los navarros y vascos; por el contrario, los canarios y andaluces son los que afirman no llevar un estilo de vida saludable. En cuanto a los más preocupados por la salud, hay que destacar que son los habitantes de Extremadura los que en lí­neas generales tienen mayor preocupación por los diferentes problemas que pueden sufrir a medida que van cumpliendo años. Por otro lado, son las mujeres las que tienen mayor preocupación por los diferentes problemas de salud que pueden surgir a medida que cumplen años. Los problemas relacionados con los huesos y las articulaciones (62,8% le preocupa mucho o bastante), los que tienen que ver con las funciones cognitivas (55,1%) y la pérdida de energí­a (54,4%) sus principales preocupaciones. En lo que respecta a los hombres, dicho orden quedarí­a establecido en problemas de huesos y articulaciones (46,2%), problemas de corazón (42%) y pérdida de energí­a (41,3%).