Nueve de cada 10 niños…

En la imagen, una niña con discapacidad en un colegio.Alrededor del 90% de los niños con algún tipo de discapacidad que conviven en todo el mundo no asiste a la escuela. Por ello, la Campaña Mundial por la Educación (CME), una iniciativa conjunta de Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación Sin Fronteras, ha puesto en marcha su proyecto internacional ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’ para reivindicar el derecho de los menores con discapacidad a recibir una educación no discriminatoria y de calidad.

Tal y como explica la CME, “en todo el mundo, 93 millones de niños tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela. Y los que sí­ lo hacen tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los paí­ses más empobrecidos”.

Todo ello a pesar de que, como establece el artí­culo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, los niños con necesidades educativas especiales tienen derecho a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.

Por último, la comunidad internacional ha establecido el año 2015 como la fecha lí­mite para alcanzar los objetivos de una educación para todos y todas. Y partiendo de esta base, la CME aunará sus actividades del presente curso, que culminará el 13 de abril con la finalización de la Semana de Acción Mundial por la Educación, bajo el lema ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’.