Nuevas reformas del Gobierno en…

Con el fin de definir un nuevo paquete de reformas en Sanidad y en Educación, el presidente del Gobierno se reunió ayer lunes, 9 de abril, con la ministra de Sanidad y el ministro de Educación. El Gobierno prevé ahorrar con este nuevo bloque de medidas 10.000 millones de euros.

Rajoy convocó a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para “definir el Programa Nacional de Reformas” y “determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, “eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes”, según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

No obstante, según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press, las medidas y el ahorro que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende conseguir en materia de Sanidad con su nuevo Programa Nacional de Reformas no se concretarán hasta que la ministra Mato, se reúna con las comunidades en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud, inicialmente prevista para finales de abril.

De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta apuntada este lunes por el ministro de Economí­a y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.

Con respecto a la polí­tica farmacéutica, la intención del Gobierno podrí­a pasar por la creación de nuevos mecanismos de participación de las CC.AA, según se ha podido saber al responder por escrito a la pregunta parlamentaria interpuesta por Mº Olaia Fernández Davila, del Grupo Parlamentario Mixto, que preguntaba por la posibilidad de que se excluyan de la financiación pública el pago de los medicamentos más baratos y sobre el gasto farmacéutico.

“Este Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, llevará a cabo una polí­tica de prestación farmacéutica que, en todo caso garantizará a los ciudadanos el acceso a todos los medicamentos, permitirá a las administraciones incorporar criterios de eficiencia en la prestación farmacéutica, posibilitará el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores y facilitará que siga incrementándose el porcentaje de medicamentos genéricos”, explica en la respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así­mismo, añade, se establecerán pautas y criterios que configuren un marco normativo estable y previsible; incluirá criterios de coste-beneficio en el proceso de incorporación de nuevos medicamentos; fomentará la investigación con nuevos incentivos y promoverá el buen uso de los medicamentos.