Nueva temporada de teatro accesible…

El pasado miércoles se ha presentó en el teatro Marí­a Guerrero de Madrid la temporada 2012/13 del proyecto Teatro Accesible, programa de accesibilidad que garantiza el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético en 22 producciones teatrales y en el que se contempla la realización de 59 sesiones accesibles, en Madrid, Barcelona y Valencia, siguiendo la recomendación de la estrategia de cultura para todos de adaptar el 10% de los contenidos.

El acto contó con la presencia del Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, y de representantes de Centro Dramático Nacional, Grupo Focus (Teatre Goya Codorniú, Barcelona), Teatres de la Generalitat Valenciana (Teatro Rialto), Asociación Psiquiatrí­a y Vida, APTENT Soluciones y Fundación Vodafone España.

Miguel íngel Recio Crespo, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, mostró su apoyo a esta iniciativa y a sus objetivos de acercar la cultura a la personas con discapacidad sensorial, facilitar el ocio compartido y ofrecer una programación continuada.

Por su parte, Santiago Moreno, director general de la Fundación  Vodafone España, destacó el doble objetivo de este proyecto, ya que por un lado destaca  el valor que aportan las nuevas tecnologí­as para llevar la accesibilidad a todos los ámbitos de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas, y por otro, es una ví­a de inclusión y capacitación laboral para personas con discapacidad o enfermedad mental, ya que el desarrollo de esta actividad conlleva la formación en accesibilidad y el empleo de personas con discapacidad o enfermedad mental.

José Colí­s, Co-Director del Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”, explicó que este proyecto supone la contratación de tres personas con discapacidad y el mantenimiento del puesto de trabajo de otra, previamente formados en accesibilidad sensorial (subtitulado y audiodescripción).

Una de las principales novedades de la temporada es la participación de la red de teatros del Centro Dramático Nacional. Ernesto Caballero,  Director del Centro Dramático Nacional, destacó que el CDN acoge este temporada el mayor número de funciones accesibles programadas en Madrid, en los teatros Valle-Inclán, Marí­a Guerrero y teatro Español.

La otra gran novedad es la ampliación del proyecto  teatral a  Barcelona y Valencia, el Teatre Goya Codorniú de Barcelona y el Teatre Rialto de Valencia contarán con este servicio de accesibilidad sensorial. Isabel Vidal, Directora General del Grupo Focus y Felipe del Baño, asesor a la Dirección General de Teatres de la Generalitat Valenciana, mostraron su satisfacción al poder incorporar este servicio a la programación de la temporada y agradecieron a los promotores de esta iniciativa el trabajo conjunto por llevar la accesibilidad para todos al mundo de la escena, abriendo la puerta a muchos espectadores que encontraban barreras insalvables para disfrutar de este  tipo de espectáculos.

Para realizar la accesibilidad, un año más,  se ha confiado en Aptent Be Accessible!  una start-up de la Universidad Carlos III dedicada a facilitar la accesibilidad a la comunicación para personas con discapacidad auditiva y/o visual. Javier Jiménez explicaba que el objetivo de Aptent Be Accessible! es que todos los escenarios de la vida cotidiana sean accesibles para todas las personas, poniendo especial énfasis en la educación, el ocio, Internet y la información.

El estreno de la temporada de Teatro Accesible comenzó el mismo miércoles en Madrid en el teatro Valle-Inclán con la obra Nadie Vera este video, del autor Martí­n Crimmp.

Por su parte, el teatro Goya Codorniu de Barcelona ofrecerá la primera función accesible el sábado 29 de septiembre con la obra Querida Matilde, una comedia familiar con Lola Herrera, Ana Labordeta y Daniel Freire. Por su parte, El teatro Rialto de Valencia se estrena en este proyecto con la obra de Valle-Inclán, “Los cuernos de Don Friolera”, dirigida y protagonizada por José Sancho, el próximo 3 de octubre.

En la primera edición del proyecto “Teatro Accesible” durante la temporada 2011-2012  y en el “Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida”,  se ha dotado de accesibilidad sensorial, mediante subtí­tulos, bucle magnético y audiodescripción, a 16 obras teatrales, en una programación continuada en dos teatros de Madrid y en el Teatro Romano de Mérida, lo que ha significado un total de 48 sesiones accesibles de las que, más de 350 personas con discapacidad sensorial, se han beneficiado. Asimismo este programa ha contribuido a la formación e inserción laboral de dos personas con discapacidad.

Teatro Accesible ”“ es un proyecto de Fundación Vodafone España, Aptent Be Accessible! y la Asociación Psiquiatrí­a y Vida/CRL Nueva Vida que, en colaboración con Pentación Espectáculos,  trata de acercar el teatro a los colectivos con discapacidad visual y auditiva, incorporando subtitulado, bucle de inducción magnética y audiodescripción. Teatro Accesible intenta crear espacios adecuados al ocio compartido, que fomenten la integración de las personas con discapacidad y que abran una puerta a la cultura para todos.  El proyecto se inició en diciembre de 2011. Se ha realizado la adaptación de 10 producciones y más de 47 funciones accesibles.