Nueva técnica para detectar recaí­das…

En la imagen, una cuidadora atiende de una paciente con cáncer.El servicio de Hematologí­a del Hospital 12 de Octubre de Madrid, en colaboración con el Grupo Español de Mieloma, el Hospital Clí­nico de Salamanca y la Universidad de Stanford de Estados Unidos, ha desarrollado una nueva técnica que permite detectar una célula tumoral maligna entre un millón de células sanas en pacientes afectados por mieloma múltiple, de forma más fiable y precisa que con los procedimientos utilizados hasta el momento.

Además, como valor añadido, el método descubierto, publicado en la revista cientí­fica ‘Blood’, permite diferenciar los pacientes que van a sufrir recaí­das de los que no, algo que hasta ahora no era posible. Gracias a esta nueva técnica se podrán diseñar en un futuro estrategias de tratamiento más personalizadas, en función del proceso patológico de cada paciente. De este modo, podrán detectarse de forma fiable los casos en los que la enfermedad tiene escasa presencia, interrumpiéndose la terapia y, por el contrario, aquellos que responden mal, aumentando la dosis o incorporando otras alternativas.

La técnica se realiza en dos pasos. El primero consiste en la observación de una huella dactilar del tumor, basada en el estudio de los genes de las inmunoglobulinas. Posteriormente se lleva a cabo lo que se conoce como ‘secuenciación masiva’, recogiendo ADN de la médula ósea donde está el tumor y analizando varios genes de estas inmunoglobinas, mediante la técnica de biologí­a molecular PCR. De este modo, se puede ampliar en millones de veces una cantidad mí­nima del material genético y detectar las células tumorales, distinguiéndolas del resto de células sanas, explicaron los médicos expertos. El mieloma múltiple es el tumor hematológico más frecuente. En España se diagnostican 2.000 nuevos casos al año, con una esperanza de vida que se ha incrementado hasta los 10 años.