Nueva técnica no invasiva del…

Dedos ancianos entrecruzadosLa tomografí­a de coherencia óptica (OCT) es una tecnologí­a de última generación que permite realizar de forma no agresiva el estudio del nervio óptico y de todas las capas de la retina. El Dr. Luis Pablo Júlvez, jefe de servicio de Oftalmologí­a del HUMS, asemeja esta prueba a la de una ecografí­a pero mientras esta última utiliza el sonido y analiza como rebota en los tejidos, la OCT enví­a ondas de luz y recoge cómo esa luz atraviesa los tejidos.

Recientemente se ha confirmado la aplicación de esta nueva tecnologí­a como herramienta de apoyo en el diagnóstico, pronóstico y control de tratamientos de patologí­as de otras especialidades, como Neurologí­a y Psiquiatrí­a. También se han publicado artí­culos en los que se mostraba la capacidad de este método para detectar alteraciones en el nervio óptico indicadoras de esclerosis múltiple y enfermedad de Párkinson, respectivamente.

Estas investigaciones han sido desarrolladas en el servicio de Oftalmologí­a del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza. Uno de estos grupos de investigación, en el que participan cientí­ficos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Universidad de Zaragoza y HUMS, ha publicado sus últimos estudios en la revista ‘”phthalmology” en el mes de agosto y de junio.

Según apunta el doctor Luis Pablo Júlvez, “el número de pruebas invasivas que realizábamos hace unos cinco años se ha reducido drásticamente porque estos aparatos nos permiten hacer un diagnóstico mucho más preciso y sin necesidad de someter al paciente a exploraciones que pueden tener complicaciones”.

Con esta información, se reconstruye el ojo por capas, de forma que el aparato permite realizar una reconstrucción pseudohistológica.