Nueva manifestación de personal sanitario…

Los médicos prosiguen sus acciones de protesta contra el Plan de Garantí­as presentado por el Gobierno regional para la sanidad madrileña de la Sanidad. A la huelga indefinida que mantienen desde hace dí­as, se ha sumado una manifestación, convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), con una participación próxima a las 10.000 personas, y con un recorrido desde Cibeles hasta el Ministerio de Sanidad, con la intención de hacer entrega a la ministra Mato una carta con los posicionamientos de este colectivo.

El escrito ha sido recogido, finalmente, por el subdirector de ordenación profesional, Juan Antonio López Blanco, y en él se solicita una entrevista con la ministra, al tiempo que lamentan que el consejero de Sanidad todaví­a no haya recibido a los representantes de esta Asociación.

Bajo este clima, el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se ha vuelto a pronunciar, esta vez a través de un manifiesto en el que expresa su rechazo rotundo al plan de sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid,”tanto en la forma de realizarlo y presentarlo como en el contenido del mismo”, y entiende estas movilizaciones que considera “motivadas porque el plan puede suponer un recorte de plantillas que compromete el nivel de la calidad asistencial”.

“Cualquier cambio en la manera de administrar la salud de los madrileños no puede llegar a buen puerto si se elabora de espaldas a los profesionales”, señala el manifiesto suscrito por la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que asegura que “en ningún momento la Consejerí­a comunicó este plan al Icomem y su Junta Directiva conoció las medidas a través de los medios de comunicación”.

En su comunicado, el Icomem destaca que “las movilizaciones que se están realizando no se deben, en ningún momento, al descenso de las retribuciones de los últimos años, ni a la continua y humillante precariedad en el empleo a la que se somete a los médicos en Madrid, ni siquiera al aumento del horario laboral, ni a la disminución el próximo año de los dí­as de libre disposición, sino que están motivadas porque el Plan puede suponer un recorte en la plantilla global de trabajadores sanitarios que atienden a la población, lo que compromete el nivel de calidad asistencial”.

Asimismo, la corporación médica madrileña “rechaza la idea de que las movilizaciones sean polí­ticas o que estén orquestadas por sindicatos o partidos polí­ticos”.

“Se trata de un rechazo estrictamente profesional, llevado a cabo por profesionales que, al comprobar que se toman medidas que influyen en la salud de los madrileños sin contar con los profesionales de la salud, necesariamente ven en riesgo la atención sanitaria a los ciudadanos”, aseguran los facultativos.

En el manifiesto, el Icomem destaca que comprende las movilizaciones porque el plan “va a afectar al futuro de la profesión y de la excelencia clí­nica pues la externalización de la gestión sanitaria en seis hospitales y del diez por ciento de los centros de salud puede suponer un descenso en la inversión en docencia, formación continuada e investigación, pilares básicos del actual sistema, que está lejos de la eficiencia entendida desde el punto de vista empresarial”.

El Colegio de Médicos de Madrid asegura “entender y compartir el rechazo de la externalización de la gestión del 10 por ciento de los centros de salud, ya que además se carece de información económica y organizativa”.