Nueva lí­nea de trabajo sobre…

La Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (Codepeh) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) han comenzado los trabajos para desarrollar el ‘Proyecto para favorecer el diagnóstico etiológico orientado a la atención temprana de la sordera infantil’. Según informó este jueves la confederación en un comunicado, esta lí­nea, enmarcada en un convenio de colaboración entre Fiapas, miembro fundador de la Codepeh, y el Patronato sobre Discapacidad, “supone un paso más allá del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, aprobado hace 12 años y que se aplica en todas las comunidades autónomas”.
Y lo supone, explicó, porque permitirá elaborar un protocolo para completar el proceso diagnóstico una vez confirmada la presencia de una sordera en el cribado neonatal.
El objetivo es promover criterios de consenso para valorar si la pérdida auditiva aparece aislada, si se encuentra integrada en un sí­ndrome o si se trata de un trastorno asociado a otras enfermedades o déficits, con el fin de prestar la atención temprana ajustada a las necesidades de cada caso.
Para desarrollar dicho protocolo, se mantendrán reuniones periódicas de trabajo y se elaborará un Documento de Recomendaciones que dará continuidad a los ya publicados, en 2010 y 2014, acerca de los criterios para el abordaje precoz de la sordera infantil y las sorderas adquiridas o sobrevenidas en la infancia.
Asimismo, como material divulgativo complementario a dicho documento se editará y difundirá un folleto con la recomendación diagnóstica en forma de diagrama de flujo que estará dirigido a los profesionales que trabajen tanto en los programas de cribado como en los relacionados con la atención temprana de la sordera infantil.