Nueva estrategia nacional del ELA

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprueban la Estrategia Nacional del ELA para mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Así­ lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Además, ha informado de que el objetivo de esta iniciativa es centrar la atención individualizada a cada paciente a lo largo de su enfermedad, desde el diagnóstico, la atención multidisciplinar y la coordinación del gestor de casos, la atención domiciliaria y los cuidados paliativos en las fases más avanzadas.

Por otra parte, Sanidad ha ratificado a los consejeros autonómicos la creación de la Comisión Institucional y de un Comité Cientí­fico-Técnico en beneficio de las personas afectadas por la talidomida, unos pacientes sobre los que España “está en deuda”, como ha señalado la ministra.

De hecho, bajo la coordinación de estos comités ya se ha iniciado el proceso de valorar caso por caso a los pacientes contemplados en el registro de afectados y, con toda la información, se espera seguir trabajando para definir la respuesta y concretar las compensaciones a los afectados.