Nueva edición del curso de…

FAMMA y el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid, colaboran en el desarrollo de la novena edición del curso de postgrado para la formación de “Expertos en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos”.

El curso aborda contenidos relativos a la Accesibilidad Universal en la edificación, el urbanismo y el transporte, las nuevas tecnologí­as de la información y la comunicación, la domótica, el ocio, turismo y tiempo libre así­ como a los sistemas de gestión de la accesibilidad.

Las sesiones presenciales poseen carácter teórico-práctico e incluyen actividades de elaboración de instrumentos de medida, diseño de vados peatonales, análisis in situ de edificios de uso público, revisión de condiciones ergonómicas de productos, valoración de accesibilidad de sitios Web, captación de fuentes documentales en Accesibilidad Universal, etc. Se programan prácticas de simulación de diversos efectos funcionales de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas (pérdidas totales o parciales de visión, desplazamiento en sillas de ruedas, etc., además de observación de diferentes entornos (edificios de uso público, infraestructuras del transporte ”“ intercambiadores de transportes y estaciones ferroviarias – y espacios urbanizados de municipios de la Comunicad de Madrid), acompañadas de visitas a organismos, centros e instituciones que prestan servicios a los usuarios en el ámbito de la autonomí­a personal, el transporte y la accesibilidad universal (CEAPAT, EMT y Metro de Madrid, Fundación ONCE del Perro Guí­a, Fundación Lesionado Medular, Museo Tiflológico ONCE, etc.).

Los candidatos deberán estar en posesión de, al menos, un tí­tulo oficial de diplomatura o grado de cualquier especialidad. Terapeutas ocupacionales, diplomados en turismo, educadores y trabajadores sociales, Ingenieros de obras públicas o civiles, ingenieros técnicos de canales puertos y caminos, arquitectos y arquitectos técnicos, ingenieros industriales y de telecomunicaciones, psicólogos, etc. son, entre otros, algunos de los profesionales a los que este curso está dirigido. Los estudios cuentan con el apoyo de organismos como CEAPAT, UnoMás, PREDIF, APETO, FEAPS, Fundación Vodafone, CERMI Comunidad de Madrid, el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid y el de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid.

El postgrado posee la condición de tí­tulo propio, y por tanto oficial, de la Universidad Autónoma de Madrid, y ofrece a los asistentes 260 horas presenciales, tutorí­as para la realización del proyecto final y la acreditación de 33 Créditos Europeos. Su duración es de un curso académico en horario de viernes (tardes) y sábados. El plazo de matriculación está abierto. Más información, aquí­.