Nueva diana farmacológica para el…

Cientí­ficos españoles dirigidos por la doctora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (UAM-CSIC, CIBERNED), Ana Pérez-Castillo, con la colaboración del grupo de la doctora del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), Ana Martí­nez, ha descubierto una nueva diana farmacológica para el tratamiento del Parkinson.

Se trata de la proteí­na fosfodiesterasa 7 (PDE7) la cual, tal y como ya demostraron en 2011, protege a las neuronas dopaminérgicas, disminuyendo notablemente la inflamación caracterí­stica de esta enfermedad y mejorando por tanto los sí­ntomas motores propios del Parkinson.

Recientemente, el grupo ha validado a la PDE7 como futura diana terapéutica de “gran valor” para el desarrollo de nuevas terapias. En esta ocasión los investigadores, mediante el uso de partí­culas virales, ha conseguido la inhibición génica de PDE7 en modelos ‘in vitro’ e ‘in vivo’ de enfermedad de Parkinson, confirmando así­ su valor terapéutico.

Además, tal y como han publicado en la revista ‘Stem Cells Translational Medicine’, los expertos han comprobado que la inhibición de PDE7 promueve la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas en animales hemiparkinsonianos. Estos resultados también se obtuvieron ‘in vitro’ con precursores dopaminérgicos procedentes del mensencéfalo ventral de embriones de rata.

“Parece, por tanto, que la inhibición de esta proteí­na controla la regulación de la neurogénesis endógena, fomentando así­ la formación de nuevas neuronas dopaminérgicas, y contribuyendo a la neuroreparación del tejido afectado como consecuencia del desarrollo de la enfermedad. Esto confiere a esta posible diana terapéutica un gran valor a tener en cuenta en el desarrollo de futuros tratamientos del Parkinson. En resumen, la inhibición de PDE7 no sólo actúa como neuroprotector y antiinflamatorio sino que también podrí­a suponer un método eficaz para reemplazar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en enfermos de Parkinson”, han aseverado los expertos.