Noviembre es el mes mundial…

La Asociación de Diabéticos de Madrid conmemorará a lo largo de este mes de noviembre el mes de la diabetes, con diversas actividades y talleres de sensibilización sobre esta enfermedad discapacitante.

En el marco de este mes, un total de 150 farmacias de Madrid realizarán el test de diabetes de tipo 2 dentro de una campaña de prevención dentro de la colaboración entre la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el organismo autónomo Madrid Salud.

Madrid Salud acaba de iniciar la campaña ‘La diabetes en tu barrio’, que se alargará hasta el próximo 30 de noviembre para prevenir esta enfermedad ya que cambiando el estilo de vida se puede evitar o retrasar. Además se puede detectar precozmente la diabetes de tipo 2 en personas que desconocen el diagnostico. Así­, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Madrid, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el patrocinio de la farmacéutica Janssen, 150 farmacias ubicadas por toda la ciudad están realizando el test de Findrisc a personas entre 35 y 70 años.

Se trata de un sencillo cuestionario de ocho preguntas sobre hábitos personales, talla, í­ndice de masa corporal y antecedentes familiares, entre otras. El resultado del test informa sobre el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Las personas con riesgo alto o muy alto serán derivadas al Centro de Madrid Salud en el que se le invitará a participar en un programa intensivo cuyos objetivos son perder peso, mejorar la alimentación y fomentar la realización de ejercicio fí­sico.

La evidencia cientí­fica ha mostrado la eficacia de estos programas, que consiguen reducir hasta en un 50 por ciento la incidencia de la enfermedad, funcionando como una auténtica vacuna para la diabetes tipo 2. Se estima que se realizarán en torno a los 10.000 test de Findrisc en esta campaña, que coincide con el mes en el que se celebra el dí­a mundial dedicado a esta enfermedad, el 14 de noviembre, y que lleva por lema ‘Ojo con la Diabetes’. Esta actividad se encuadra dentro del programa ALAS (Alimentación, Actividad fí­sica y Salud) de la estrategia ‘Barrios Saludables’ de Madrid Salud que promueve la colaboración entre organizaciones con objetivos compartidos que sumen esfuerzos para multiplicar resultados. Es el tercer año que Madrid Salud lleva a cabo la campaña ‘La diabetes en tu barrio’ y advierte que esta dolencia es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores