Niños sin el nervio auditivo…

La audición es la ví­a habitual para adquirir el lenguaje, uno de los más importantes atributos humanos. La pérdida de audición se manifiesta en diversas formas, la mayorí­a de los cuales pueden ser parcialmente restauradas a través de audí­fonos e implantes cocleares. Sin embargo, esos dispositivos no pueden ayudar a una pequeña población de individuos que no tienen cóclea o el nervio del oí­do, personas que son incapaces de percibir el sonido.

Un equipo multiinstitucional de expertos en audición y comunicación liderado por la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, está rompiendo las barreras de audición con las que se encuentran los niños que nacen sin nervio auditivo en un ensayo clí­nico apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

Lanzado en marzo de 2014, el estudio de tres años ha colocado con éxito un implante auditivo en el tronco cerebral (ABI, por sus siglas en inglés) de cuatro niños que antes no podí­an oí­r. El equipo de investigación presentará los resultados preliminares este sábado en el marco de la reunión anual 2015 de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebra en San José, California.