Niños con trasplante múltiple y…

La asociación NUPA, de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, conmemora su décimo aniversario con la celebración este fin de semana en Madrid el I Encuentro Nacional de Familias de NUPA, coincidiendo con el Dí­a Internacional de Enfermedades Raras.

Esta ONG, integrada por voluntarios y personal cualificado para dar asistencia a las múltiples necesidades que estas familias requieren, reúne por primera vez en Madrid a familias afectadas procedentes de diferentes ciudades españolas, que durante el sábado y el domingo intercambiarán experiencias en un ambiente lúdico fuera del entorno hospitalario. “Para nosotros es emocionante celebrar el décimo aniversario de NUPA con nuestra otra familia, la que creamos durante las largas hospitalizaciones de nuestros hijos”, dijo Chus Gállego, presidenta de NUPA y madre afectada.

“Habrá talleres lúdicos, magia, actividades para los niños, nuevas ideas y planificaciones para los adultos y la visita gratificante del padre íngel, que como padrino de honor visitará a los niños, un hombre que siempre aporta energí­a positiva y muchos ánimos para las familias de niños y adultos con enfermedades crónicas de tan alta gravedad”, añadió Gállego. Según explicó la asociación, compartir pasillo e inquietudes fue lo que unió en 2006 a tres familias impulsoras de la asociación.

En estos 10 años sus esfuerzos se han centrado en mitigar la angustia, la soledad y el desconcierto que causa la detección de una enfermedad crónica, completamente desconocida para ellos y que obliga a los pequeños a depender de nutrición parenteral por ví­a intravenosa o incluso, si es necesario, a enfrentarse a un trasplante multivisceral (hasta de ocho órganos vitales).

El I Encuentro Nacional de Familias de NUPA será posible gracias al apoyo y patrocinio de la editorial Signo Editores, que dona un euro solidario de cada Gran Publicación, y de los restaurantes ‘LaMucca’, que contribuirán donando a las familias afectadas 0,50 céntimos por cada pizza boletus que salga de cocina Asimismo, la Fundación Olloqui por la Infancia y la farmacéutica Shire han mostrado su solidaridad con las familias de NUPA colaborando en la organización y logí­stica del décimo aniversario de la asociación.