Neumólogos de 16 hospitales organizan…

Un total de 16 hospitales españoles desarrollarán mañana, Dí­a Mundial de la Epoc, Aulas Respira, que son sesiones formativas dirigidas a concienciar a pacientes y familiares sobre la importancia que tiene el autocuidado en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).

La iniciativa, en la que participarán unos 600 pacientes, está impulsada por la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ), en el Dí­a Mundial de la Epoc, que se celebrará bajo el lema ”˜No es demasiado tarde”™, y dentro del año que esta entidad dedica a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y al tabaco.

Pretende concienciar a los pacientes de la importancia de llevar una vida saludable a la hora de tener controlada a la Epoc, lo que se traduce en hacer ejercicio fí­sico, no fumar y llevar una dieta equilibrada.

La Epoc es un trastorno pulmonar que cursa con una obstrucción de las ví­as aéreas, lo que genera una disminución de la capacidad respiratoria del paciente. Crónica, progresiva y sin tratamientos curativos, la enfermedad, que afecta al 10,2% de la población adulta, sí­ puede frenarse con fármacos y con hábitos de vida saludables.

Entre estos hábitos los expertos coinciden en que el más eficaz es el ejercicio fí­sico, una actividad que los pacientes abandonan debido a la sensación de ahogo o disnea que les provoca la propia Epoc y que se incrementa con el deporte. Desde esta perspectiva, los especialistas coinciden en subrayar la necesidad de que afectados y familiares entiendan los beneficios que el ejercicio fí­sico tiene para los pacientes de Epoc y ponen en marcha estas Aulas Respira.

Junto a esta iniciativa, los neumólogos llevarán a cabo este miércoles otras actividades, como la realización, gratis, de espirometrí­as en Madrid, donde también informarán sobre la Epoc y la importancia de su diagnóstico temprano con mesas instaladas en una quincena de hospitales.