Navarra se moviliza por 'los…

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) ha convocado para este sábado 25 de febrero en Pamplona una manifestación “a favor de los derechos sociales y por la continuidad y estabilidad del sector de la discapacidad”.

El Cormin, agente social de la discapacidad en la Comunidad foral, ha realizado un llamamiento a la sociedad navarra a participar en dicha movilización, con el fin de “mostrar el rechazo a la polí­tica de recortes en materia social y denunciar las graves afecciones que conlleva”. La manifestación partirá a las 12 horas de la plaza de la Paz y concluirá en el paseo de Sarasate.

Con esta movilización, según ha informado el Cormin en una nota, busca “reivindicar en la calle los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, denunciar la crí­tica situación en que se ve sumido el sector y llamar la atención sobre el retroceso en el estado del bienestar que suponen los recortes aplicados por el Gobierno de Navarra”.

Según ha destacado, “esta polí­tica, cuyo más reciente reflejo son los Presupuestos Generales para 2012, está provocando también una situación de desigualdad de oportunidades en perjuicio de las personas con discapacidad y sus familias, la pérdida de servicios básicos y la eliminación de puestos de trabajo en el sector”.

La manifestación de este sábado quiere, además, “poner en evidencia los continuos incumplimientos del Gobierno de Navarra en materia de discapacidad”. Según han indicado, “es el caso de la cartera de servicios sociales, cuyo catálogo de prestaciones se ha reducido y mermado al aplicarse un sistema de incompatibilidades inadecuado”.

Igualmente, han asegurado, “se ha incumplido de manera sistemática la normativa que en su redacción recogí­a compromisos y propuestas realmente avanzadas, como ocurre con el Plan Integral de la Discapacidad, y que después se han quedado en poco más que una declaración”. Además, han señalado que “en cuanto a accesibilidad universal queda todaví­a mucho por hacer”.

A juicio del Cormin, “la gravedad de la situación requiere una respuesta inmediata de la sociedad y la rectificación de estas polí­ticas por parte del Gobierno de Navarra para frenar la continua devaluación de derechos y el descenso en la calidad de la atención”.

Por ello, ha demandado “el fin de los recortes en la financiación de las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad” y ha defendido que “es necesario apostar por la promoción de la autonomí­a personal y la prevención de la dependencia frente a la institucionalización”.