Nanopartí­culas inteligentes contra el cáncer…

Nanopartí­culas y tumorEste nanodispositivo inteligente ha sido publicado en la revista Angewandte Chemie, según fuentes de la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, cuyos investigadores han participado en su desarrollo. En su presentación ante el mundo cientí­fico se ha destacado que esta nueva tecnologí­a podrí­a ser usada para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, Alzheimer o Parkinson.

Ramón Martí­nez Máñez, investigador del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia, ha explicado que por primera vez se ha demostrado que pueden ser liberadas sustancias seleccionadas en células en fase degenerativa o senescentes “y no en otras”.

Por su parte, José Ramón Murguí­a, investigador del Instituto de Biologí­a Molecular y Celular de Plantas (UPV-CSIC), ha señalado que la senescencia es un proceso fisiológico del organismo para eliminar células envejecidas o con alteraciones que pueden comprometer su viabilidad.

El cientí­fico ha agregado que la eliminación de dichas células, retrasarí­a la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. Por otro lado se han evaluado la utilidad de los nuevos nanodispositivos en cultivos celulares primarios derivados de pacientes con el sí­ndrome de envejecimiento acelerado Disqueratosis Congénita (DC). Dichos cultivos presentan un alto porcentaje de senescencia, caracterizada por elevados niveles de actividad de betagalactosidasa, una enzima caracterí­stica del estado senescente.

En palabras de los investifgadores, “estas nanopartí­culas representan una oportunidad única de suministrar compuestos terapéuticos de forma selectiva a los tejidos afectados y rescatar la viabilidad y funcionalidad de los mismos” El siguiente paso de esta investigación es probarla con agentes terapéuticos y validarlo en modelos animales.