Nanopartí­culas de silicio mejoran la…

La eficacia de vacunas contra el cáncer podrí­a mejorar de forma espectacular si se cargan los antí­genos del cáncer en micropartí­culas de silicio. El estudio que se publica en «Cell Reports» demuestra que las micropartí­culas cargadas con un antí­geno, HER2, no sólo protegen el antí­geno de la destrucción prematura, sino que también estimulan el sistema inmune para reconocer y atacar las células cancerosas que sobreexpresan el antí­geno HER2.

Las vacunas contra el cáncer, o inmunoterapia, están diseñadas para activar el sistema inmunológico de un paciente para que ataque más fuerza contra las células cancerosas y son una de las áreas más prometedoras para el tratamiento de tumores. Actualmente ya hay algunas aprobadas para el melanoma, el cáncer de próstata y cáncer de pulmón y hay decenas de ensayos clí­nicos activos que las están evaluando.

 

Hemos visto que podí­amos «inhibir completamente el crecimiento del tumor después de una sola dosis de la vacuna contra el cáncer en el modelo animal», destaca el investigador principal Haifa Shen, del Hospital Houston Methodist (EE.UU.). En su opinión, «este es el resultado más impresionante que hemos visto en un estudio de tratamiento de tumores».