Nace la primera norma europea…

Los organismos europeos de normalización CEN (Comité Europeo de Normalización), Cenelec (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y ETSI (Instituto Europeo de Normalización de las Telecomunicaciones) han aprobado la primera norma europea de accesibilidad para productos y servicios de Tecnologí­as de la Información y Comunicación (TIC).

La norma, la EN 301 549 ‘Requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa’, establece los requisitos funcionales que garantizarán que los productos y servicios TIC sean accesibles para todas las personas. Según informó este miércoles Aenor, el documento pretende ayudar a que el teléfono móvil, los ordenadores o las páginas web sean accesibles para todas las personas.

La normativa, cuya publicación está prevista a lo largo de febrero, está orientada tanto a compras públicas como al resto de usos. De hecho, la directiva europea de compras públicas, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, contempla la aplicación de requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Por último, la norma será adoptada próximamente al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de Aenor, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España.