Nace la primera Guí­a de…

Voluntare, MAS Business y Fundación Hazloposible se han unido para crear una Guí­a gratuita, con el apoyo de más de 30 profesionales de 24 empresas y entidades sociales, con el fin de orientar a las empresas sobre qué tipo de indicadores son de utilidad para medir los resultados del Voluntariado Corporativo.

La colaboración empresarial en proyectos sociales aporta múltiples impactos en la comunidad, que benefician tanto a personas, como a organizaciones del tercer sector y al entorno. Dentro de esta práctica de Acción Social empresarial, el Voluntariado Corporativo está cobrando cada vez más relevancia en las acciones de Responsabilidad Social llevadas a cabo por las empresas. Las empresas necesitan demostrar que las acciones sociales que realizan sus empleados tienen un valor para la empresa, sus empleados y la comunidad en la que se engloban y, para ello, se hace necesario contar con indicadores para la evaluación de estas actividades.

Pero “esa medición, tan necesaria, no es sencilla y plantea dificultades a la mayorí­a de las empresas”, explica Benedetta Falletti, coordinadora de Voluntare, la red internacional de Voluntariado Corporativo que cumple este mes cinco años y a través de la que se detectó esta carencia generalizada. Con el objetivo de orientar a las empresas sobre cómo medir el impacto de las prácticas de Voluntariado Corporativo surgió la idea de crear un guí­a de indicadores, para proponer una descripción consensuada sobre las distintas métricas más comunes y compartidas, con el objetivo de convertirse en una referencia para el sector. Por ello, Voluntare, MAS Business y Fundación Hazloposible han colaborado, aportando sus conocimientos y experiencias en diferentes facetas del Voluntariado Corporativo. Por un lado, la consultora MAS Business, como coordinador del Grupo LBG España, ha compartido su experiencia en la medición de la Acción Social y los indicadores que el modelo LBG aporta para evaluación del tiempo de empleados dedicado al Voluntariado Corporativo; por otro, la Fundación Hazloposible, ha sumado sus más de 15 años de experiencia con ONG y empresas y, por último Voluntare, promotora del proyecto, ha contribuido con la información que genera su red de Voluntariado Corporativo internacional, con presencia tanto en España como en Iberoamérica y Canadá.