Nace la Cátedra de Medicina…

En la actualidad existen algunas patologí­as, como las de la genodermatosis (enfermedades cutáneas genéticas) u otras dolencias cutáneas, que no cuentan con los tratamientos adecuados. Por eso, esta nueva cátedra servirá para potenciar la investigación biomédica para desarrollar terapias innovadoras que en el futuro sean testadas en pacientes. Lo establecido en el convenio firmado por la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Dí­az y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, incluye la constitución de un equipo de investigación capaz de generar tecnologí­as innovadoras a un nivel nacional e internacional, el desarrollo de productos de base biotecnológica que puedan beneficiar a los pacientes, tesis doctorales centradas en este campo y la divulgación cientí­fica en congresos cientí­ficos y entre el público en general.

Con ello, se pretende trabajar con células madre adultas para la regeneración cutánea, la utilización de matrices 3D portadoras de esas células madre adultas para desarrollar modelos de investigación humanizados y su aplicación en estudios preclí­nicos y la caracterización clí­nica, fisiopatolí§ógica, celular y genética de las enfermedades cutáneas de origen genético.

La directora de la cátedra será la profesora Marcela del Rí­o, del departamento de Bioingenierí­a de la UC3M y de la Unidad Regenerativa CIEMAT-CIBER de Enfermedades Raras, para quien esta cátedra servirá para “realizar una investigación de calidad y fomentar su traslación en beneficio de los pacientes”.