Murcia suprime la tasa por…

La Comunidad Autónoma aplicará a partir del próximo año beneficios fiscales, con fines sociales, a los colectivos desfavorecidos, según informó ayer la Administración regional. Estas medidas figuran en el texto del techo de gasto de los presupuestos que el Gobierno regional remitió a la Asamblea para su tramitación y que está previsto que se debata y se vote en el Pleno de hoy lunes.

Más de 162.000 murcianos integran el colectivo de personas que tienen acreditado un grado de discapacidad igual o mayor al 33%, y que podrán verse beneficiados por esta medida. La tasa por el certificado del grado de discapacidad se implantó en 2011 y asciende a 21,02 euros. En lo que va de año, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha expedido 5.700 de estos certificados, por los que ha recaudado unos 120.000 euros.

Además de eliminar la tasa de los certificados de valoración de grado de discapacidad, a partir de 2017 tampoco se pagará por los certificados de capacidades residuales a efectos de demanda de empleo, los certificados de adecuación laboral, de adaptación de medios y/o tiempos y el certificado de accesibilidad.

El certificado de grado de discapacidad se necesita para acreditar los antecedentes que el solicitante tiene reconocidos. Este certificado lo expide el Instituto Murciano de Acción Social y siempre que haya sido efectuada la valoración del grado de discapacidad de la persona que lo solicita.