Murcia elimina el copago en…

Gratuita, pública y universal, así­ será la atención temprana para los menores de seis años murcianos afectados por discapacidades, autismo, enfermedades raras u otros factores que afectan a su desarrollo.

Este nuevo decreto elimina el copago al que tení­an que hacer frente las familias de los 3700 niños, de aproximadamente 60 euros mensuales. Además, asume los tratamientos y diagnósticos que precisan los menores necesitados de atención temprana como un derecho universal.

Esta medida aporta estabilidad financiera y seguridad jurí­dica a las familias. Asimismo, el decreto unifica la calidad de los tratamientos y centraliza y universaliza los protocolos de diagnóstico y valoración, que estarán a cargo de equipos técnicos especializados de la Administración. A partir de ahora, no será necesario que las familias y entidades estén pendientes de la renovación de los acuerdos ni de los vaivenes presupuestarios.

El decreto ha sido consensuado por la Administración con el comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi), la Federación de Municipios de la Región de Murcia FMRM y las federaciones de padres de personas con discapacidad que prestan el servicio de atención temprana, Fadis y Plena Inclusión y supondrá un incremento en el presupuesto asignado a los centros municipales y a los centros gestionados por las ONG, ya que se va a pasar de subvenciones a concierto, y la Administración pagará por niño atendido, evitando así­ que unas entidades o ayuntamientos reciban menos que otros.