Un grupo de madres recibe…

Un total de 77 madres con VIH de 35 hospitales españoles se han beneficiado ya del programa ‘Cortesí­a’, que les proporciona leche maternizada gratuita para prevenir la transmisión del virus que causa el Sida a sus bebés.

‘Cortesí­a’ es una iniciativa de Luis Fernando López, médico de la Unidad Clí­nica de Enfermedades Infecciosas, Microbiologí­a y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocí­o de Sevilla, avalada por el Grupo de Estudios del Sida (Gesida).

La experiencia, desarrollada en colaboración con la farmacéutica AbbVie, ha sido hasta ahora satisfactoria, por lo que la idea del doctor López es extenderla este año a más hospitales españoles.

Según explicó Gesida, el programa tiene dos objetivos: ‘dar soporte a madres con infección por el VIH’ y ‘evitar el riesgo de transmisión del virus a través de la lactancia materna’, mediante la entrega gratuita de leche maternizada durante los seis primeros meses de vida del recién nacido.

Por último, el doctor López indicó que el perfil de las mujeres atendidas en su hospital es el de una madre primeriza, de entre 20 y 35 años, que ha planificado el embarazo y de perfil socioeconómico medio-bajo.