Muere uno de los 42…

Un hombre de 40 años ha muerto en Granada a causa de un brote de gastroenteritis en la residencia de personas con discapacidad intelectual La Purí­sima Concepción, situada en la Zona Norte de Granada capital, según ha informado la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta. Dicho brote ha afectado ya a 42 personas desde que fue detectado el pasado lunes y aún se desconoce el foco de la infección.

La mayorí­a de los afectados han presentado el cuadro común de gastroenteritis como son vómitos, diarreas y fiebre moderada, aunque este hombre presentó un cuadro grave, por lo que fue atendido por profesionales del 061 en la propia residencia, donde finalmente falleció. Actualmente se está realizando la autopsia para determinar la posible causa de esta muerte. Otra persona, una mujer de 36 años, trabajadora, permanece hospitalizada en Observación aunque está fuera de peligro.

Según señala la Delegación en un comunicado, el lunes 19 de noviembre los profesionales del centro de salud de Almanjáyar notificaron a sus servicios de epidemiologí­a la existencia de este brote, del que no se han registrado casos nuevos en las últimas 26 horas.

En el momento en que se tuvo constancia de esta situación, la Delegación puso en marcha los procedimientos de control y detección de posible causa de este brote, para lo que se realizaron las pertinentes encuestas epidemiológicas entre todas las personas del centro.

Los técnicos de Salud Pública determinaron que dado que ninguna de las personas afectadas era de las que acuden en régimen de estancia diurna, la búsqueda del posible causante de esta toxinfección alimentaria se enfoca en las comidas del fin de semana.

Hasta el momento, según la Delegación, se ha llevado a cabo la toma de muestras de alimentos y de los afectados, la coordinación con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves para tratamiento e investigación del brote y la identificación del posible foco infeccioso. Además se ha procedido a la inspección de las cocinas sin que se hayan detectado deficiencias higiénicas o sanitarias.