Muchos pacientes con dolor crónico…

Más de la mitad de los pacientes con dolor crónico han utilizado en el último año terapias alternativas como la quiropráctica o acupuntura para mejorar sus enfermedad, y embargo una gran parte prefiere no informar a su médico de cabecera, según una nueva investigación realizada por médicos estadounidenses.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Managed Care, sugiere que es necesaria una mejor coordinación respecto a la atención entre los pacientes y los médicos.

 

Los investigadores encuestaron a más de 6.000 pacientes en Oregon y Washington, que eran miembros de Kaiser Permanente 2009 a 2011, y que acudieron en más de en tres ocasiones a su centro médico para tratar el dolor crónico en, al menos, 18 meses. Encontraron que el 58% de estos pacientes habí­a utilizado la atención quiropráctica (hasta un 42%) o acupuntura (el 35%), o ambos. La mayorí­a compartió información sobre estas terapias alternativas con sus médicos de Atención Primaria, sin embargo, una buena parte no manifestó que acudí­an a estos tratamientos. No obstante, casi todos estos pacientes afirmaron no tener problemas en compartir esta información si su médico les preguntara.

“Nuestro estudio confirma que la mayorí­a de nuestros pacientes con dolor crónico están buscando tratamientos complementarios como complemento a la atención que brindamos en el ámbito de la Atención Primaria”, ha señalado el doctor Charles Elder, autor principal del estudio e investigador afiliado al Centro Kaiser de Investigación en Salud. “El problema es que con demasiada frecuencia, los médicos no preguntan sobre este tratamiento, y los pacientes no ofrecen voluntariamente la información”, añade.