'Momentum Project' para emprendedores sociales

Con un total de 1,5 millones de euros, BBVA y ESADE financiarán siete de los proyectos de emprendimiento presentados en la II edición de ‘Momentum Projetc’, según ha anunciado la entidad en un comunicado.

Los proyectos son Atentis, Apunts, Batec, Montaraz, Teb Verd-Bolet ben fet y Txita Txirrindak. Los criterios seguidos por el comité de inversiones del certamen, en el que también colabora la Fundación PwC, para seleccionar a los proyectos ganadores han sido “su rentabilidad, que no dependan de subvenciones extraordinarias, que sus planes de negocio no sean excesivamente agresivos y que su inversión vaya destinada a satisfacer demandas latentes e insatisfechas de sus clientes”.

‘Momentum Project’ proporcionará la financiación en forma de préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados y con un periodo de carencia del capital de cuatro años, o bien en forma de inversión de capital. Este tipo de financiación “busca un retorno social ligado al éxito de la proyección social objeto de la inversión, aunque sin olvidar el retorno financiero”.

Además, a partir de este lunes y hasta el 15 de febrero los emprendedores sociales que deseen presentar su candidatura a la tercera edición de este concurso podrán hacerlo a través de www.momentum-project.org.

Para poder ser candidato, las organizaciones que se presenten deberán tener una experiencia mí­nima de dos o tres años y es necesario que prueben la viabilidad y sostenibilidad de su modelo de negocio. Además, deberán generar un impacto “positivo” en la resolución de un determinado problema social y /o ambiental, y ser capaces de escalar este impacto, “ya sea expandiéndose a nuevos mercados o adaptándose a nuevos ámbitos o territorios, con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible”.