Mª íngeles del Rí­o, David…

David LópezLa atleta aragonesa Mª íngeles del Rí­o, el madrileño David López y el valenciano Santiago Martí­nez han conseguido batir el récord nacional en el III Campeonato de España de Atletismo Paralí­mpico por Comunidades Autónomas, que acogió el pasado fin de semana en la localidad murciana de San Javier a 74 deportistas con discapacidad visual y fí­sica y con parálisis cerebral.

El evento, en el que, además, se consiguieron nueve marcas mí­nimas para los Juegos Paralí­mpicos de Londres, fue organizado por las tres Federaciones Españolas de Deportes que los agrupan (FEDC, FEDDF y FEDPC), en colaboración con el Comité Paralí­mpico Español (CPE) y el Patronato Deportivo Municipal de San Javier.

La aragonesa Mª íngeles del Rí­o, que compite en la clase F11, que engloba a atletas con discapacidad visual, batió la plusmarca estatal en la prueba de lanzamiento de disco femenino, al lograr, en su última oportunidad, un registro de 19,33 metros.

También pudo mejorar el récord de España el madrileño David López (clase F33, que agrupa a los deportistas con parálisis cerebral en silla de ruedas), quien obtuvo una marca de 14,54 metros en la prueba de lanzamiento de disco. López obtuvo esta marca en su tercera oportunidad, que fue muy superior a la conseguida en el resto de sus lanzamientos. Además, el madrileño también superó la marca mí­nima para Londres 2012 en la prueba de lanzamiento de peso, donde consiguió un registro de 8,65 metros.

Finalmente, el tercer récord nacional cosechado en estos Campeonatos de España vino de la mano del valenciano Santiago Martí­nez (clase F37, en la que se incluyen a deportistas con parálisis cerebral), en el lanzamiento de jabalina, donde obtuvo una marca de 32,64 metros. Martí­nez mantuvo una buena regularidad que le llevo a conseguir unos registros muy similares, aunque no batió la plusmarca estatal hasta su último lanzamiento.

Además, en la competición celebrada en la localidad murciana de San Javier, también se lograron nueve marcas mí­nimas para los próximos Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012.

La primera de ellas la consiguió el atleta catalán Xavier Porras (clase F11), quien realizó una marca, en su primer intento, de 12,55 metros en las pruebas de triple salto masculino.

También estará en Londres el deportista gallego Gustavo Nieves (clase T12, en la que también se engloba a los atletas con discapacidad visual), quien consiguió un tiempo de 14’47”11 en la prueba de 5.000 metros lisos. Además, en esta prueba, el catalán Ignacio ívila también superó la marca mí­nima, al finalizar con un crono de 15’11”00.

El valenciano David Casinos (F11), campeón paralí­mpico en los Juegos de Sidney, Atenas y Pekí­n, se hizo con dos marcas mí­nimas más. La primera de ellas en la prueba de lanzamiento de disco, con un registro de 36,05 metros, y la segunda en el lanzamiento de peso, donde consiguió una marca de 13,50 metros.

La catalana Eva Ngui (T12), doble medallista de bronce en la última cita paralí­mpica, realizó un tiempo de 12”74 en los 100 metros lisos, lo que le valió para superar la mí­nima exigida.

Los otros dos atletas que superaron las marcas mí­nimas son el asturiano José Manuel González (clase T36, en la que se encuentran los atletas con parálisis cerebral), que ha hecho un tiempo de 2’19”75 en la prueba de 800 metros libres masculino, y el joven valenciano Héctor Cabrera (T12), que ha conseguido un lanzamiento de 51,86 metros en la prueba de jabalina.