Militares con discapacidad denuncian haber…

La Asociación de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) denunció el pasado jueves “haber sido excluida” por primera vez del desfile del Dí­a de la Fiesta Nacional del próximo dí­a 12.

Precisamente, Acime criticó particularmente a la Hermandad de Veteranos, designada por el Ministerio de Defensa para organizar los actos, por excluir a los militares que han sufrido una discapacidad permanente. El presidente de esta asociación, Andrés Medina, reivindicó en declaraciones a Servimedia que los militares con discapacidad sobrevenida en acto de servicio, como aseguró que es el caso del 90% de sus más de 4.000 afiliados, deberí­an desfilar “en primera fila”, y dijo que, además, “por número de asociados, trayectoria y actividades”, Acime “nunca deberí­a haber sido excluida”.

Mucho más, añade la nota, cuando acaba de concederse al Cermi “y, por extensión, a Acime”, el Premio Extraordinario de Defensa 2013. “Siendo conscientes de la sensibilidad del ministro y de la subsecretaria de Defensa en estos temas, la noticia ha sido recibida como un jarro de agua frí­a entre los socios de Acime y el sector de la discapacidad”, continúa. Esta asociación pide al Ministerio “que sea el propio órgano central el que establezca las bases de participación de las asociaciones, tanto en este evento como en otros, a fin de evitar que alguna entidad crea que ostenta la potestad absoluta en tales actos”.

Según afirmó Medina, la razón de esta exclusión podrí­a ser que Acime no participa en el Dí­a del Veterano, que la Hermandad conmemora el 27 de septiembre, por tratarse a su juicio de actos propios de esta asociación.

Por último, en cambio, argumentó, el Dí­a de la Fiesta Nacional es una festividad que pertenece a todos los militares, y por lo tanto Defensa no deberí­a delegar la capacidad de convocar a sus participantes en una asociación particular, aunque sea la que más veteranos tiene entre sus miembros.