Miles de personas participan en…

No se rinden. Las protestas contra la reforma sanitaria del Gobierno regional que pretende privatizar la gestión de los hospitales públicos madrileños volvieron a tomar las calles de la capital ayer. Miles de personas (25.000 según los organizadores y 5.000 según la policí­a) se manifestaron desde las doce del mediodí­a entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Madrid volvió a teñirse de blanco. Era el preludio de la tercera semana de huelga de los médicos, que mantienen las espadas en alto a la espera del diálogo prometido la semana pasada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

La protesta, que logró llenar el paseo del Prado entre las estatuas de Neptuno y de Cibeles, se convirtió en el preludio de la tercera semana de huelga de los médicos, que no están de acuerdo con los planes del Gobierno regional de Ignacio González (PP) de que la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud pase a manos de empresas privadas, “cuya razón de ser es buscar el beneficio”, explicó Aresio Plaza, de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM) que mantiene la convocatoria de una huelga indefinida en la sanidad madrileña.

La protesta comenzó en un tono festivo, y así­ se mantuvo durante las dos horas del recorrido, que finalizó junto a la estatua del Oso y del madroño. El recorrido tuvo su punto álgido en la plaza de Cibeles, cuando la cabeza de la manifestación paró durante unos minutos. Fue en ese momento en el que los convocantes pudieron comprobar “el éxito de la protesta”, que es la tercera de similares caracterí­sticas que se produce en Madrid desde que se hiciera pública la decisión de Ignacio González de pasar a manos privadas la gestión de los hospitales.

“Vamos a inundar todo Madrid con sábanas y batas blancas”, gritó Pedro González, facultativo del hospital 12 de Octubre, que fue uno de los dos encargados de leer un manifiesto, en pro de la sanidad pública.

Fátima Brañas, médico del hospital Infanta Leonor, fue la encargada de disolver la protesta, que tení­a de plazo hasta las dos de la tarde, y de explicar que el próximo domingo habrá una segunda marcha blanca desde los hospitales de la región, que convergerán a las doce del mediodí­a y finalizará, nuevamente, en la Puerta del Sol.

Así­ que los médicos continúan en pie de guerra. La huelga de AFEM empezó el pasado 26 de noviembre y desde entonces se repite cada semana de lunes a jueves, para exigir al Gobierno la retirada del plan. En un informe colgado en su página web, la asociación cuestiona los datos de la Consejerí­a de Sanidad, que sitúa en 441 euros anuales por habitante el coste de un hospital con gestión privatizada y en 600 euros los de gestión pública, y asegura que el Gobierno regional “no ha presentado ningún documento que avale estas cifras”.

En el mismo estudio aseguran que el coste de la asistencia sanitaria de los seis hospitales de gestión mixta es de 347 euros, y que los 441 euros es una cifra arbitraria que procede del coste ofertado por las empresas privadas especializadas en salud y adjudicado por la Administración en los concursos públicos de la Comunidad de Madrid.

Según AFEM, si dicha gestión “fuera externalizada y adjudicada a empresas privadas a un coste de 441 euros por habitante, se pagarí­a a esas empresas privadas cada año alrededor de 118 millones de euros más de lo que realmente han costado los seis hospitales en 2012”. La huelga de AFEM, que cumple hoy su octava jornada, ha tenido un seguimiento en torno al 75% de promedio, según los convocantes, que la consejerí­a ha cifrado en menos de la mitad.