Miles de personas con discapacidad…

Miles de personas con discapacidad no podrán votar 'gracias' a las barreras arquitectónicasFAMMA-Cocemfe Madrid quiere denunciar el sistemático incumplimiento de la eliminación de barreras arquitectónicas en los colegios electorales para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al sufragio el próximo domingo 22 de mayo sin necesidad de ser discriminado por su condición de padecer la exclusión que producen este tipo de obstáculos.

Así­, FAMMA quiere expresar su disconformidad ante la previsión de que miles de personas con discapacidad pertenecientes a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, verán dificultado su derecho al voto el próximo domingo 22 de mayo, teniendo en cuenta que alrededor de un 70% de los colegios electorales de la región presentan algún tipo de barrera relacionada con su accesibilidad. 

La promesa de una accesibilidad universal y diseñada para todos se verá incumplida, por tanto, el dí­a de los comicios. Estos compromisos se han convertido sistemáticamente en buenas palabras, pero han sido incumplidos repetidamente por la clase polí­tica, quienes presentan sus candidaturas para dirigir las vidas de todos nosotros durante cuatro años. 

Según el presidente, Javier Font, “a medida que los colegios se encuentran en lugares rurales, la posibilidad de votar se convierte en una “misión imposible”. Una circunstancia que vulnera el principio fundamental de la constitución y de su artí­culo número 49 sobre la no discriminación de las personas por su propia condición como persona con discapacidad.”

FAMMA-Cocemfe quiere destacar que también se está imposibilitando el derecho a voto de miles de personas mayores y de algunas otras que sufren una discapacidad temporal. 

La Federación recuerda que la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, contení­a en su disposición final quinta un mandato dirigido al Gobierno para el establecimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación que deben reunir los entornos, productos y servicios necesarios para la participación de las personas con discapacidad en la vida polí­tica y en los procesos electorales. 

Pero también en nuestra Comunidad existe la Ley ocho/93 de promoción de la accesibilidad de eliminación de barreras arquitectónicas, así­ como el reglamento que la desarrolla, que sistemáticamente se ven incumplidos en cuanto a la eliminación de barreras en muchos de los colegios que se utilizan para los procesos electorales. 

Por otro lado, también la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España el 23 de noviembre de 2007 y en vigor desde el dí­a 3 de mayo de 2008, establece en su artí­culo 29 que los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad el ejercicio de los derechos polí­ticos en igualdad de condiciones, entre otras formas, mediante la garantí­a de que los procedimientos, instalaciones y materiales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar. 

FAMMA-Cocemfe Madrid considera que todo este conjunto de reglamentaciones serí­an suficientes para normalizar el simple hecho de acudir a ejercer un derecho fundamental y de todos, siempre y cuando la clase polí­tica cumpliese con sus obligaciones para con toda la sociedad. Por ello, la Federación reclama únicamente lo que se entiende como justo y que está refrendado por la justicia, y confí­a en que las carencias de algunos de estos colegios electorales se puedan ver suplidas con una buena organización durante los comicios. 

La Federación entiende que se incumplen los compromisos electorales antes de la elección de los cargos electos para gobernar la Comunidad y los 179 municipios que la conforman para los próximos cuatro años.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada