Migrañas, cervicalgias, bruxismo, dolores de…

Las migrañas, las cervicalgias, el bruxismo y los dolores de oí­do y espalda son los problemas más frecuentes sufridos por la población como consecuencia del estrés psicológico prolongado, según infomó  el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).

Por esta razón, dedicó el ví­deo-consejo del mes de noviembre de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud” a las recomendaciones que hay que seguir para combatir el estrés: ‘http://youtu.be/FZ0PwNOgf1s’. Según el órgano representante de los fisioterapeutas madrileños, el estrés, que no siempre es negativo, provoca un aumento de la frecuencia cardiaca, la presión sanguí­nea, la respiración y la tensión muscular, entre otros sí­ntomas. “Estas respuestas, que en principio son normales, se convierten en un problema si se prolongan en el tiempo, ya que producen una serie de alteraciones biomecánicas y fí­sicas que debemos atajar”, informó José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

 

Además, explicó que cuando el organismo está bajo el efecto del estrés psicológico, las células del sistema inmunológico son incapaces de responder al control hormonal. La inflamación está, en parte, regulada por la hormona cortisol, y cuando a esta no se le permite desempañar esta función, pueden incrementarse los niveles de inflamación, lo que juega un papel importante en muchas enfermedades como los trastornos cardiovasculares, el asma, enfermedades autoinmunes, etc. Por esta razón, Santos incidió en que “la búsqueda de estas alteraciones y su correcto tratamiento permitirán que la equilibración fí­sica y psicológica del paciente sea más rápida”.