Miembros de la Marcha por…

Personas desalojadasVarios integrantes de la Marcha por la Discapacidad fueron desalojados este jueves del pleno de las Corts después de interrumpir la sesión, tras una intervención del conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, para pedir “respeto y dignidad”.

“Respeto y dignidad por la discapacidad”, gritaron desde la tribuna de invitados del hemiciclo valenciano cuando el pleno abordaba una pregunta de EUPV sobre las gestiones que está haciendo el Consell para garantizar los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.

La diputada de EUPV Esther López preguntó al Consell si negociará con la Mesa de la Discapacidad un nuevo modelo de financiación “o va a seguir echando gasolina en las calles con su indiferencia en lo que es hoy un clamor de justicia social”, señaló.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha destacado que la Generalitat es la primera que está “muy preocupada” por la situación del sector. “A lo mejor no estamos todo el dí­a en la calle; a lo mejor no salimos en los medios de comunicación, pero es porque estamos trabajando”, destacó.

Asimismo, ha indicado que desde el pasado 1 de septiembre su departamento ha mantenido 40 reuniones con 36 entidades representativas del sector de la discapacidad. En este momento, varios miembros de la Marcha por la Discapacidad han gritado desde la tribuna de invitados “respeto y dignidad por la discapacidad”, por lo que fueron desalojados del hemiciclo, mientras que los diputados de los tres grupos de la oposición les aplaudí­an.

Tras esta interrupción, el pleno continuó y la representante de EUPV Marina Albiol señaló que “la diputada Andrea Fabra piensa que los parados se tienen que joder; Pilar Sol dice que las personas con necesidades se gastan la Renta Garantizada de Ciudadaní­a en teles de plasma; la panda del señor Blasco se refiere a los que pasan hambre en los paí­ses empobrecidos como ‘negratas'”. “No es un problema de lenguaje, es un problema ideológico”,  ha criticado.

Ante quejas de miembros del PP, la diputada de Compromí­s Mireia Mollí  indicó: “la panda es Tauroni (en referencia al empresario encarcelado por el caso Cooperación), no los votantes” y abandonó el pleno.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, intervino y señaló que “ya es habitual los grupos de la oposición se encabecen diariamente en reventar la opción parlamentaria”. La oposición criticó que Bellver haya tenido el uso de la palabra y el presidente de las Corts, Juan Cotino, respondió que se la dio “por alusiones”.

Marina Albiol pidió la palabra y, en un primer momento, Cotino no se la concedió, por lo que los diputados de EUPV denunciaron el “tongo”. Finalmente, Albiol pudo intervenir y aclaró: “no me referí­a a todo el grupo popular, a diputados en concreto: al señor Blasco, a la señora Sol y a la señora Andrea Fabra”.

Asimismo, el sí­ndic del PSPV, Antonio Torres, ha pedido a Bellver que retirara sus palabras; mientras que la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha exigido a Cotino que actúe “con ecuanimidad y como presidente de toda la cámara y de todos los grupos”. Bellver ha pedido a la Presidencia de las Corts que “cuando se confieran insultos a este grupo, no formen parte del libro de sesiones”.