Mérida, accesibilidad en el Imperio…

La cultura y la huella del pasado se funden entre las calles del casco viejo de la ciudad de Mérida. Dentro de las murallas de la ciudad uno puede adentrarse entre los foros, el templo, el conventual y la Plaza de España. Es por ello, una de las opciones de destino accesible que este verano se encuentra muy demandado.

Fuente: Festival de Mérida

La época romana latente entre sus calles

Un conjunto de monumentos recorren las calles, que pueden ser visitados con guía o por la noche:  un anfiteatro, un circo romano, un par de acueductos, varios templos, algunas antiguas casas palaciegas romanas… Entre los edificios más destacados podéis encontrar:

Templo de Diana

Un Templo de Culto Imperial ubicado al fondo de una gran plaza, conocida como “Foro de la Colonia”. En este lugar transcurría la vida política, se hacían transacciones financieras y mercantiles y se hacía un uso religioso, al ofrecerse sacrificios en honor de los dioses.  De la plaza se conservan aún el mármol de su pavimentación, así como los muros que la delimitaban, también los dos estanques que flanqueaban al edificio.

Su construcción data de finales del s.I a.. Su planta se eleva sobre una base rectangular. Sus columnas son de estilo corintio y construidas en granito. Más adelante, sirvió como base para el Palacio de los Corbos.

Acueducto romano de los milagros

Se trató de una de las grandes obras de Emerita Augusta para abastecer de agua a la ciudad. La ciudad recibía agua del embalse de Proserpina, a través de un gran acueducto que recorría casi 12 kilómetros, pasando sobre el río Albarregas hasta el entorno urbano. Se encuentra construido por granito y ladrillo rojo, tal vez sirviendo de inspiración a las grandes obras del arte califal.

Actualmente se conservan 800 metros de esta edificación. Los pilares que se alzan hasta 27 metros y sobre los que anidan cada años las cigüeñas blancas.

Pórtico del Foro Municipal

Un pórtico monumental que formaba parte del antiguo Foro Municipal de Augusta Emerita. Fue construido por el siglo I d.C. y estaba revestido completamente de mármol, que aún se puede apreciar en la actualidad. Gira en torno a una plaza rodeada por un canal y sus muros de cierre presentan grandes hornacinas en las que iban dispuestas tanto estatuas de la familia imperial como de dioses y mitos ligados a la historia de Roma y a la familia de Augusto. Las columnas son de estilo corintio y presenta un ático con dos medallones de las cabezas de Júpiter y Medusa.

Fuente: Festival de Mérida

Cultura sobre suelo romano

Uno de los platos fuertes de Mérida es el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, un festival de teatro clásico más antiguo de los que se celebran en España y considerado como el más importante en su género. Inició su andadura en el año 1933.

Desde inicios de verano hasta el 22 de agosto la ciudad acoge la cultura, este verano con su 67ª edición y un total de 10 grandes espectáculos: siete obras teatrales , dos conciertos y una proyección de cine.

Antonio y Cleopatra

De William Shakespeare. Del 8 al 11 de julio de 2021.

El humor, la acción, la total ruptura de las unidades tiempo y lugar, personajes fascinantes mezquinos, grandiosos, profundos superficiales y un lenguaje cautivador, siempre innovador, imaginativo e increíblemente lúdico son los elementos que Shakespeare utiliza para su obra. Dicen que bastaría esta obra para demostrar lo que un autor puede hacer con un tema y convertirlo en teatro.

REPARTO

Ana Belén
Lluis Homar
Ernesto Arias
Israel Frias
Javier Bermejo
Fernando Sansegundo
Olga Rodríguez
Elvira Cuadrupani
Rafa Castejón
Carlos Martínez-Abarca
Luis Rallo
José Cobertera

Mercado de amores

De Plauto/Eduardo Galán. Del 14 al 18 de julio de 2021.

Yo, como Claudio, soy romano, pero yo soy más rico y aunque me llamo Pánfilo no me chupo el dedo. Mi nombre quiere decir “El que ama todo” y en estos tiempos no es nombre para ponerle a una criatura. Por culpa de la perversidad humana, “pánfilo” es el calificativo que se usa para describir al que denota poca habilidad para moverse donde te apuñalan por la espalda a la primera de cambio. ¡Cuidado con malinterpretar mi nombre! Yo lo amo todo, pero sobre todo el tintineo de las monedas y el suspiro extasiado del gozo carnal. Vamos, que tonto, lo que se dice tonto, no soy. 

REPARTO

Pablo Carbonell
Victor Ullate Roche
Francisco Vidal
Ania Hernández
José Saiz
Esther Toledano

Hipatia de Alejandría

De Miguel Murillo. Del 21 al 25 de julio de 2021.

En medio de disputas y ambiciones de representantes religiosos en la ciudad de Alejandría, nace Hipatia, la hija del matemático y astrónomo Teón, la primera mujer filósofa de la historia y la primera mujer científica dentro del concepto de ciencia de la antigüedad. Hipatia, movida por su amor por el conocimiento, funda escuela en la que discípulos de distintas creencias, clases sociales y puestos de responsabilidad en el gobierno de la ciudad y el Imperio, reciben sus lecciones y sus mensajes de tolerancia, respeto y armonía. No habrá ningún hecho en el que Hipatia no sea consultada y su personalidad será puesta en entredicho por aquellos que movidos por el fanatismo y el odio a la promoción e igualdad de las mujeres, la consideran enemiga para sus intereses.

REPARTO

Paula Iwasaki
Daniel Holguín
Alberto Iglesias
Guillermo Serrano
Pepa Pedroche
José Antonio Lucia
Rafa Núñez
Juan Carlos Castillejo
Francis Lucas
Gema González

Golfus de Roma

Música y letras de Stephen Sondheim y libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart. Del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto de 2021.

El teatro es muy poderoso: puede generar muchas sensaciones, emociones, preguntas y conflictos. Y puede generar también algo muy valioso: felicidad. Y este es el objetivo que tenemos con este gran musical. Vivimos tiempos complejos, vidas intensas, momentos difíciles… así que vamos a reír. Con esa premisa vamos a trabajar todos estos meses. Queremos que esta loca farsa llena de maravillosos momentos musicales convierta el teatro en una fiesta. Así ha sido desde que se estrenó en Broadway, donde estuvo tres años ininterrumpidos en cartel. Su versión cinematográfica es un clásico de la comedia. Sus reposiciones con Nathan Lane y Whoopi Goldberg de protagonistas son míticas. Y recordamos con admiración la versión de Mario Gas con Javier Gurruchaga, que se estrenó en 1993 en este mismo teatro…

REPARTO

Carlos Latre
Diego Molero
Eva Diago
Eloi Gómez
Frank Capdet
Meritxell Duró
Ana San Martín
Iñigo Etayo
OriolO
Mireia Morera
Pol Roselló
Carles Vallès
Gara Roda
Berenguer Aina
Mercedes Olmeda
Eduard Marcet
Alex Iglesias
Curro Ávila
Pablo Zarco
Laura Masferrer
Pablo Rodríguez
Xavier Mestres

Edipo

De Paco Bezerra. Del 11 al 15 de agosto de 2021

Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante cuarenta días, y a su regreso volvió con un mensaje que cambió el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés atravesó un desierto, subió hasta una montaña y, tras su descenso, fundó una nueva sociedad. Todas estas figuras y mitos ancestrales tienen en común el esfuerzo, el sacrificio y la renuncia. ¿O acaso es posible cambiar el mundo de otra manera? Para ser considerado un héroe, uno ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y no sólo eso, además, ha de crear algo nuevo y próspero. Exactamente lo que hizo Edipo, que se convirtió en mito en el momento en que decidió descubrir la verdad para salvar del exterminio a su pueblo -aunque, tomando tal decisión, le terminara sobreviniendo la mayor de las desgracias-. El mito es un relato fundacional que, al tiempo que, a través de los símbolos, nos explica el orden del mundo, también nos plantea un interrogante; una pregunta que nos señala a cada uno de nosotros y nos compromete a todos: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a seguir apostando por la verdad, a pesar de saber que esa verdad le puede acabar perjudicando? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a luchar por el bien de una comunidad, a pesar de saber que sus privilegios podrían verse mermados? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a preguntarse, cada vez que se levanta: <<quién soy y qué he venido a hacer a este mundo>>? Sí, éstas son algunas de las tantas y tantas preguntas que, desde la antigüedad, nos sigue lanzando esta particular historia: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo?

REPARTO

Alejo Sauras
Jonás Alonso
Julia Rubio
Mina El Hammani
Álvaro de Juan
Jiaying Li
Alejandro Linares
Andrés Picazo

Las suplicantes

Versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides. Del 18 al 22 de agosto de 2021.

Desde las arenas del Nilo, las jóvenes Danaides, guiadas por su padre, llegan como suplicantes de asilo a la costa de Argos, en Grecia. Han atravesado el mar, aterradas, escapando de una boda forzada con sus primos, los hijos del rey Egipto. La ciudad de Argos, sin recelo ni titubeos, les da cobijo; pero el enemigo no tarda en llegar buscando a las mujeres que cree suyas. Cuando todo parece estar perdido, el pueblo argivo enfrenta y vence a los egipcios sin más armas que unas firmes palabras que avalan la libertad femenina. Libres por fin, las Danaides habitan en Argos; sin embargo, pronto llegará una guerra. El ejército de la ciudad que un día las acogió es cruelmente derrotado y el dolor se multiplica cuando el vencedor se niega a devolver los cuerpos de los vencidos. Serán sus madres, las madres de los caídos, quienes ahora se tornen suplicantes y, acompañadas por las Danaides, marchen en busca de los cadáveres de sus hijos.

Las suplicantes es una mirada catártica al pasado para reencontrarnos como seres humanos a través del acto ritual que es el teatro. Rito, reflexión y llanto colectivo para un momento histórico en que conllorar es absolutamente necesario.

REPARTO

Carolina Rocha
Cándido Gómez
David Gutiérrez
Eduardo Cervera
María Garralón
Valentín Paredes
Rubén Lanchazo
Javier Herrera

Cante: Celia Romero