Menores tutelados visitan el Prado de la mano de guías con discapacidad
Un grupo de menores tutelados por la Comunidad de Madrid han visitado hoy algunas salas del Museo del Prado de la mano de tres guías con síndrome de Down -Óscar, Silvia y Fátima-, que les han explicado sus cuadros favoritos.
El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, los ha acompañado en esta “visita más que ilustrada, guiada por estos jóvenes voluntarios que no conocen barreras, las rompen a través de la cultura, el ocio y la preparación”, ha señalado antes de subrayar que con esta iniciativa, “el Prado es un poco más rico en cultura y en solidaridad”.
Los ocho chavales proceden del centro de menores tutelados de Las Rosas y era la primera vez que visitaban el museo, mientras que los tres guías, discapacitados intelectuales de la Asociación Argadini, llevaban tiempo preparando la explicación de los cuadros que habían elegido y por qué los habían elegido.
Victoria ha subrayado la “naturalidad de estos chicos, sus ganas de querer conocer y transmitir los conocimientos adquiridos a los demás”, en referencia a la espontaneidad con que Óscar, Silvia y Fátima expresaban lo aprendido sobre los cuadros que habían elegido y cómo improvisaban sobre la marcha cuando les fallaba la memoria.
La iniciativa, según Victoria, pretende desarrollar las habilidades de los niños tutelados a través de la cultura y, al mismo tiempo, “acercarles a la realidad que viven las personas con discapacidad, que son un ejemplo de superación”.
Los guías, que están realizando las prácticas del Taller de Museos y del Curso de Auxiliares Culturales que les imparte la Asociación Argadini, se han puesto un poquito nerviosos al inicio, pero luego se han serenado y han respondido con gracia y capacidad de improvisación a las preguntas del grupo que les acompañaba.
Los cuadros elegidos han sido ‘La Vista del Guadarrama desde el Plantío de los Infantes’, de Aureliano de Beruete y Moret, y el ‘Embarque Real en el Estanque Grande del Retiro’, de José Ribelles y Helip.
“Fátima, Óscar y Silvia son el vivo ejemplo de la importancia que tiene trabajar para potenciar la igualdad de oportunidades y de seguir apostando por políticas que contribuyan a la plena inclusión de las personas con discapacidad”, según el consejero.
Por su parte, estos menores “hoy se llevarán una doble experiencia: la de acercarse al arte y la de superación que les han demostrado sus guías”, ha añadido el responsable regional.
Victoria ha recordado que, gracias las políticas integración sociolaboral de personas con discapacidad física, intelectual y/o enfermedad mental, más de 35.000 personas con algún tipo de discapacidad han encontrado un empleo, “y con ello ingresos propios, habilidades laborales y un nivel de autoestima fundamental para el desarrollo de cualquier persona”.
Por otra parte, el responsable regional ha destacado el trabajo que realizan los profesionales de las residencias infantiles y juveniles de la Comunidad de Madrid para normalizar la vida de niños que, por uno u otro motivo, se encuentran en situación de desprotección y están tutelados por la Comunidad.
Actualmente hay 4.600 menores con alguna medida de protección por parte de la Administración regional, de los que sólo el 38% viven en residencias, mientras que el resto lo hacen con alguna familia de acogida.
En los centros de menores, “además de darles alojamiento y manutención, se trata de ofrecerles una educación en todas sus vertientes”, según Victoria, como es el caso de los menores Musim, de origen marroquí que está haciendo un taller de electricidad y de Mario, latinoamericano que estudia peluquería.