Méndez de Vigo, dispuesto a…

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que “merece la pena estudiar” la posibilidad de que los docentes deban superar una prueba nacional similar al MIR de Medicina (con su correspondiente perí­odo de residencia) como requisito para ejercer en un centro educativo. En directo | Así­ ha transcurrido el ígora con Méndez de Vigo.

En un desayuno informativo organizado por El Economista y patrocinado por EY, Méndez de Vigo ha apuntado que “de alguna u otra manera” esta idea estará recogida en el borrador de Libro Blanco de la función docente que el catedrático José Antonio Marina entregará previsiblemente este lunes al ministerio.

Los programas electorales del PSOE y de Ciudadanos recogen propuestas en esta lí­nea, que el ministro ha parecido apreciar. Con todo, ha precisado que el PSOE ya ha realizado en 2007 un estudio en este sentido, que “luego no llevó a la práctica”. Méndez de Vigo no ha querdo adelantar el programa electoral del PP sobre educación, pues “si yo fijo una postura”, la idea de llegar a un Estatuto Docente “inclusivo queda un poco desautorizada”.

A partir del texto de Marina, Méndez de Vigo pretende que todos los actores de la comunidad educativa realicen aportaciones y sacar a la luz un documento que incluya a todos. Según ha destacado, lo prioritario “es poner al docente en el centro del sistema”, y de ahí­ la importancia de este texto. Dicho borrador puede ser el primer paso para alcanzar un Pacto Nacional por la Educación, que Méndez de Vigo quiere promover en la próxima legislatura. A su juicio, a la hora de la verdad “no hay tantas diferencias” entre los partidos, aunque luego sí­ que puede haber “mucho postureo” y sobreactuación polí­tica.