Medir las emociones puede ayudar…

Investigadores del LabHuman de la Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia y del grupo Labpsitec de la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat de Valí¨ncia están desarrollando dos estudios que buscan evaluar la utilidad de la realidad virtual para inducir un estado de ánimo sobre niños y adolescentes mientras hacen ejercicio y medir sus emociones mientras ve anuncios de productos alimenticios y actividad fí­sica.

Medir las emociones puede ayudar a luchar contra el sedentarismo y fomentar la alimentación saludable, según un estudio Ampliar foto A lo largo de este mes, los investigadores de LabHuman y Labpsitec han llevado a cabo una serie de pruebas con 40 participantes de la Escola d’Estiu de la Universitat Polití¨cnica de Valí¨ncia (UPV), con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, según ha informado la institución académica en un comunicado. El primer estudio, liderado por el grupo Labpsitec (UJI-UV), consistí­a en investigar el efecto que tiene sobre un grupo de niños completar una carrera en la que se gana siempre a todos los competidores, comparado con otra en la que pierde siempre.

Para ello, los investigadores del LabHuman de la UPV desarrollaron un entorno de realidad virtual que permite generar estos efectos. El objetivo era estudiar el efecto de esta diferencia sobre la experiencia subjetiva de cansancio y el agrado percibido por parte del niño sobre la actividad fí­sica.

Según destacan los investigadores, esto ayuda a conocer el efecto que puede tener la comparación social o la baja condición fí­sica sobre la motivación para la realización de la actividad fí­sica. “Los resultados indican que el hecho de perder una carrera a pesar de esforzarte repercute sobre las emociones negativas, aumenta la percepción subjetiva de cansancio y baja el agrado sobre la actividad fí­sica y la propia ejecución. Mientras que ganar aumenta la auto-eficacia y las emociones positivas”, ha explicado el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, Ausií s Cebolla.

Al respecto, ha indicado que estos resultados confirman “el potencial de la realidad virtual y los video juegos activos para la promoción de emociones positivas y el agrado sobre la actividad fí­sica en el niños sedentarios”. Este estudio se enmarca dentro del proyecto Actiobe y el Grupo de Excelencia en Investigación en Obesidad (CIBERobn) liderado por la catedrática de Psicologí­a de la Universitat de Valencia, Rosa Mª Baños, y el profesor Ausií s Cebolla de la Universitat Jaume I de Castelló.