Medio Ambiente cambiará la normativa…

Una persona ayuda a otra a desplazarse en silla de ruedas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio cambiará su normativa con el fin último de mejorar la accesibilidad en el medio rural, dentro de la modificación de la ‘Ley para el desarrollo sostenible del medio rural’. Es lo que acaba de anuncir el departamento que encabeza el ministro Miguel Arias Cañete a los principales representantes del tejido asociativo de la discapacidad a nivel estatal.

El ministro señala que, con este cambio normativo, se trata de buscar que la normativa sea ‘más operativa y eficaz en su aplicación, dado el escaso éxito que ha tenido desde su puesta en marcha’, tal y como reconoce. Precisamente, Arias Cañete recibió recientemente un informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) relativo a la integración de la discapacidad de cara a una futura Polí­tica Agrí­cola Común (PAC) de Desarrollo Rural. En este sentido, Arias Cañete explica que el objetivo de este cambio normativo es prestar una atención ‘preferente’ y ‘prioritaria’ a aquellos grupos de población que así­ lo requieran, centrando los esfuerzos de forma especí­fica ‘en las mujeres, los jóvenes, los mayores y las personas con discapacidad’.

‘Somos plenamente conscientes de la necesidad de contribuir a eliminar las barreras fí­sicas y de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los servicios sanitarios, educativos y sociales’, apunta el Ministerio en una comunicación dirigida al presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez.

Por último, el ministro reconoce la importancia de que el medio rural sea ‘accesible para todas las personas y, en especial, para las personas con riesgo de exclusión social’ y añade que la modificación de la Ley tendrá en cuenta a los grupos o colectivos con necesidades especiales y, entre ellos, ‘a las personas con discapacidad’.