Médicos españoles elaboran una 'app'…

En la imagen, una app médica utilizada por personal sanitario. Diferentes médicos españoles han desarrollado una aplicación móvil, basada en dos guí­as internacionales, que permite calcular el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz a través de tres calculadoras independientes: “Prenatal”, “Posnatal” y “Postcesárea”.

Un grupo de médicos liderados por el doctor Óscar Martí­nez Pérez, del Departamento de Obstetricia y Ginecologí­a del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha desarrollado una aplicación móvil, denominado “ETV OBS”, que permite calcular el riesgo de tromboembolismo venoso (ETV) en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, “de forma accesible y gratuita”. Esta aplicación está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como IOS (de Apple), ayuda a realizar el cálculo de riesgo en base a dos de las guí­as internacionales más extendidas en España, la del Royal College of Obstetricians and Gynaecologist, de Reino Unido, publicada en 2009; y la del American College of Chest Physicians (ACCP), de Estados Unidos, que salió en 2012.

La primera ha conseguido modificar la curva ascendente en prevalencia de la enfermedad tromboembólica venosa en Reino Unido e incluyen un sistema de puntuación para la profilaxis prenatal muy pragmático pero sin ninguna validación aún, mientras que el otro sistema utiliza una metodologí­a de revisión de la evidencia muy estricta y sólo incluye un sistema de estratificación del riesgo tras la cesárea. La elección de uno u otro sistema y la interpretación de sus resultados dependen del criterio facultativo pero, con esta aplicación, se pretende que se realice una adecuada profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en las gestantes y puérperas. Para ello, la aplicación muestra un í­ndice principal de contenidos en el que se agrupa gran parte de la información sobre el uso de la misma. Dispone de tres calculadoras independientes: “Prenatal” y “Posnatal”, que siguen la guí­a británica, y la “Postcesárea”, que sigue la guí­a americana. Gracias a una representación gráfica del riesgo con un cí­rculo verde, un pentágono amarillo y un triángulo rojo podrán saber en todo momento el valor de cada factor de riesgo.