Médicos españoles desarrollan dos técnicas…

Los doctores Antonio Rey Gil y Joaquí­n Garcí­a Rodrí­guez, médicos odontólogos, han desarrollado dos técnicas mí­nimamente dañinas de implantes dentales pioneras en el mundo, que serán presentadas dentro del en el Congreso de Open Dental Community que se celebrará en Marbella (Málaga) hasta el 21 de septiembre.

El congreso, que contará con asistencia de los mejores especialistas del mundo en este campo, está dirigido principalmente a doctores de la Europa del Este con un criterio profesional de aprendizaje de técnicas de cirugí­a avanzada, aplicadas a los pacientes que necesitan reponer sus dientes con implantes.

 

El doctor Rey Gil, presidente de Open Dental Community para España y coordinador de este Congreso, presentará su técnica MIDI, o Mí­nimamente Dañina, consistente en la colocación de implantes en el maxilar superior, sin necesidad de abrir la encí­a y visualizar el hueso, utilizando perforadores y dilatadores del hueso de forma manual diseñados para este fin. “Se utilizan implantes que ya forman un conjunto único llamados implantes de una pieza; esto supone que el paciente es operado y nada más insertarse los implantes, éstos presentan el pilar a través de la encí­a para colocarle al paciente una prótesis provisional inmediatamente después de la cirugí­a y la definitiva en pocos dí­as. Una prótesis fija de circonio porcelana, pegada, cementada sin tornillos de unión como en los casos convencionales”, explica el especialista.

La planificación y ubicación de estos implantes sin lesionar las estructuras de encí­a y hueso se realiza previo estudio radiológico mediante un TAC para solicitar la fabricación de un biomodelo o réplica de los huesos del maxilar y “el paciente no tendrá hematomas, no hay puntos, no hay dolor y en pocos dí­as se realiza la prótesis definitiva”, afirma el doctor Rey.

Por otra parte, el doctor Garcí­a Rodrí­guez, periodoncista e implantólogo por la New York University, presenta una novedosa sistemática denominada ESBIPRO, publicada y galardonada en Congresos internacionales y mundial de la especialidad en EEUU y Canadá, que consigue resolver casos extremos de pacientes con grandes defectos de altura y anchura de hueso en mandí­bula, donde hay un paquete de vasos y nervios que recorre la mandí­bula. “Cuando hay estrechez de mandí­bula, la disecciono como un libro, pudiendo reubicar el paquete vasculonervioso y colocar implantes en ese hueso estrecho, realizando una dilatación y expansión del mismo, permitiendo ajustar prótesis sobre los implantes de una forma predecible y no traumática en situaciones clí­nicas comprometidas a pacientes que no podrí­an optar por este tipo de prótesis”, afirma el doctor.

Por último, además, el encuentro contará con la participación del doctor ílvaro Bastida Feijedo, profesor en Cursos Avanzados en Implantologí­a en Egipto y Portugal; el doctor Giovanni Alejandro Correa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia; el doctor Giancarlo Cortese, presidente de Open Dental Community Italia y Silvana Beraj, profesora de la Facultad de Odontologí­a en la Universidad de Sinai (Egipto).