Médicos españoles avanzan en la…

El cáncer infantil es considerado, por su prevalencia, una enfermedad rara, lo que le convierte en una enfermedad con poco desarrollo en la investigación y con poca atención por parte de las instituciones y la industria farmacéutica que, según los expertos, podrí­an aumentar el presupuesto en investigación.

Nadando contra esta corriente, en España existe una Unidad de Investigación Clí­nica para Ensayos Clí­nicos Pediátricos en Onco-Hematologí­a, puesta en marcha por el CNIO y el Hospital Niño Jesús, que avanza con optimismo en la búsqueda de nuevos tratamientos.

 

La unidad, que trabaja en fomentar la producción e introducción en el ámbito clí­nico de nuevas terapias contra el cáncer infantil, está coordinada por el doctor Lucas Moreno, quien con motivo del Dí­a Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra este domingo, explica a Europa Press la situación de la en la que sen encuentran estos pacientes. «Por cada 200 casos de cáncer en adultos uno es pediátrico, la supervivencia global está por encima de 80 por ciento. Aun así­ dentro de los niños es la primera causa de muerte en niños por enfermedad», señala, aunque todaví­a el í­ndice de supervivencia de los neuroblastomas o sarcomas en estadios avanzados y algunos tipos de tumores cerebrales o leucemias es inferior al 40 por ciento Gracias a los esfuerzos internacionales y al trabajo global de todos los oncólogos en los últimos 40 años se ha conseguido un gran avance, aunque no puede igualarse al conseguido en el cáncer de adulto.