Médicos del Mundo denuncia la…

La organización Médicos del Mundo denunció este lunes, ví­spera del Dí­a Mundial de la Salud, que se celebra hoy, la “situación de desprotección en la que se encuentra la ciudadaní­a” por los recortes en financiación a nivel nacional e internacional y las restricciones legislativas al derecho a la salud.

Médicos del Mundo destacó que para revertir esta situación es “imprescindible” el “compromiso polí­tico en la defensa del derecho a la salud y de los sistemas públicos de salud”, ya que, a su juicio, “son los únicos que pueden garantizar los objetivos compartidos de universalidad, equidad y calidad” de los servicios sanitarios.

 

Asimismo, esta asociación recordó que con la puesta en marcha de la reforma sanitaria de 2012 “se impuso una transformación estructural del modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) que dejó a cientos de miles de personas sin asistencia sanitaria y nos situó en un desfasado sistema de aseguramiento y copago por la prestación de determinados servicios”.

Por último, además, Médicos del Mundo criticó la medida anunciada por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, de permitir a los ‘sin papeles’ acceder a la Atención Primaria, pero sin proporcionarles Tarjeta Sanitaria. “No rectifica de ningún modo este retroceso en derechos humanos, algo señalado por diferentes organismos internacionales de derechos humanos” opinó la organización.