Médicos de Primaria demandan más…

En la última asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial, los vocales de esta sección, representada por el doctor Josep Fumadó, demandaron más formación para poder evaluar adecuadamente las novedades terapéuticas.

Como ha explicado el representante nacional de Atención Primaria Rural a “MedicosyPacientes” “se trata de que los médicos de base también se formen su opinión y manejen la información adecuada sobre los nuevos tratamientos que van apareciendo en el sector y poder hacer, de este modo, un replanteamiento de las polí­ticas del medicamento”, sin olvidar, de paso, “que en el primer nivel asistencial es donde se produce el mayor volumen de recetas”. Es por ello, y con el fin de ampliar conocimientos en este terreno, en la Asamblea se puso sobre la mesa la necesidad de profundizar, a través de diversas actividades formativas, en el conocimiento de la metodologí­a GRADE. Dicha metodologí­a conlleva un sistema de evaluación BRIC consistente en hacer una recomendación basada en la resultante del balance entre los Beneficios que aporta el medicamento, menos los daños o Riesgos que entraña la toma de dicho fármaco, los Inconvenientes de su aplicación y los Costes que origina para el paciente. Como se expuso, dicha metodologí­a “reduce la incertidumbre en el médico, ya que sus recomendaciones solo tienen dos niveles: “fuerte o débil, ya sea a favor o en contra de su aplicación”.

 

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relativo al de los aspectos normativos, desde el punto de vista médico, sobre los festejos taurinos, y que atañe también a los médicos rurales dada la cantidad de actividades de este tipo que se realizan en muchos pueblos repartidos por la geografí­a española.

Por último, tras un repaso a la normativa básica estatal vigente, se expusieron algunos casos a nivel autonómico, como el de la Comunidad Valenciana en la que no se han consultado a los médicos a la hora de regular los cursos de formación de los facultativos que presten servicios en las enfermerí­as de los espectáculos taurinos. En este sentido, en la Asamblea de A.P. Rural se instó a que ante cualquier cambio normativo que afecte al ámbito sanitario se tenga en cuenta la opinión de los Colegios de Médicos.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada