Médicos de Familia denuncian la…

Con motivo del Dí­a Mundial de la Medicina de Familia, jornada que se celebró este pasado martes, esta sociedad cientí­fica, que representa a más de 20.000 profesionales de toda España, insistió en que estos son factores explican la emigración a otros paí­ses que, por otra parte, abre un “futuro incierto” en los próximos cinco años.

“La Atención Primaria asume mucho trabajo, pero en gran parte en unas condiciones deplorables. Los contratos de un dí­a, e incluso por horas, así­ como los contratos continuados con renovaciones mensuales o semestrales son prácticas que se llevan a cabo desde hace años y que constituyen un fraude legal”, afirma el presidente de semFYC, el doctor Josep Basora.

 

La pérdida de calidad en la atención a la población, tanto objetiva como percibida por el propio paciente, el deterioro profesional o ‘burnout’ y la progresiva desaparición de competencias, el incremento de la emigración de profesionales formados en España, y el abandono de la especialidad de MyF son algunos de los efectos de esta precariedad laboral.

“La insatisfacción profesional junto a la baja remuneración son factores que explican que muchos de los médicos de familia busquen trabajo en otros paí­ses. Debemos recordar que la formación de los médicos es muy cara y formarlos para que emigren a otro paí­s es un gasto socialmente inaceptable”, añade Basora.

Por último, todo ello se traduce en un incremento sustancial de gastos, ya que la “mala calidad” tiene un coste y además esto se traduce en un futuro incierto, ya que si no se consigue revertir esta situación ni siquiera habrá posibilidad de ir sustituyendo a los profesionales a partir de los próximos cinco años, según la semFYC.