Médicos de Atención Primaria piden…

El Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que están incluidas todas las sociedades de esta área asistencial, ha reclamado que la dotación para esta especialidad suba hasta alcanzar en cuatro años el 20% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con motivo del Dí­a Nacional de la Atención Primaria, el Foro ha presentado un decálogo para reivindicar que esta área es “el eje del sistema sanitario” y los profesionales que se dedican a ella “hacen mucho bien” a la sociedad y se sienten “orgullosos de hacer lo que hacen”. Como eje sanitario, reclaman un incremento presupuestario para representar el 16% del total del sistema en un año (actualmente es de poco más del 14 por ciento) y que aumente un punto cada año hasta llegar, en cuatro, al 20%.

 

Según el decálogo, las agendas de los médicos de atención primaria deben adecuarse a una asistencia de calidad, en función de unos criterios de eficiencia y una mejor asistencia, con un tiempo mí­nimo de 10 minutos para poder tratar a cada paciente. A juicio de los profesionales, la gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado “en criterios clí­nicos evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales”.

Otros puntos del decálogo del Foro son la extensión de la receta electrónica a todos los niveles y a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que tanto los médicos de familia como los pediatras tengan una mayor disponibilidad de pruebas diagnósticas, como ecografí­as y endoscopias, entre otras. Para el Foro, la Atención Primaria debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y también la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos. Facilitar el acceso a estos profesionales a las actividades formativas y promover la investigación son otras de las reivindicaciones de las sociedades que componen el Foro que, además, insisten en que la carrera profesional esté vinculada a un “auténtico proceso” de desarrollo profesional y cientí­fico evaluable en el tiempo.

Por último, el portavoz de turno del Foro, Javier Abarca, ha reclamado, asimismo, que el Consejo Interterritorial del SNS incluya en un punto del orden del dí­a en una próxima reunión la celebración de una Conferencia de Atención Primaria, una petición a la que, según ha apuntado, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, es “proclive”.