Médicos de Atención Primaria denuncian…

 El Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid denunció los “lí­mites” en la dotación presupuestaria que “imposibilitan” llevar a cabo contrataciones “necesarias” para cubrir las sustituciones del personal durante los permisos reglamentarios.

Los profesionales de la Atención Primaria madrileña recordaron que en años anteriores estas necesidades se cubrieron con niveles aceptables, incluyendo las etapas vacacionales. Pero esta insuficiencia presupuestaria “crónica” se ha hecho insostenible desde la aplicación de los recortes sanitarios en los últimos tres años. “Con este tipo de decisiones impulsadas desde la Administración están consiguiendo que se vuelva a una situación de hace años, lo que supone un flagrante deterioro de la calidad de la atención médica”, explicó en declaraciones a Servimedia José Marí­a Molero, portavoz de SIME-CSIT Unión Profesional en Atención Primaria.

Los médicos de Atención Primaria alertan que esta situación pone en riesgo la seguridad del paciente y de los profesionales que se ven expuestos a unas condiciones de trabajo “inaceptables”. Del mismo modo, denuncian que la Gerencia de Atención Primaria cesó a algunos directores de centros alegando que se habí­an excedido en el capí­tulo de suplentes. “Desde Gerencia se avisa de que los directores sobrepasan el presupuesto destinado a la contratación de suplentes. Esa es una medida de coacción intolerable. Estas destituciones son incomprensibles y no las compartimos. Con ellas se deteriora la calidad del servicio y se produce una merma tanto para los médicos como para los pacientes”, concluyó Molero.